Qué
Cuándo

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pg 80-84 3/8/06 12:52 Página 4 cación que le he mencionado anteriormente, también estamos trabajando activamente en otros destinos que consideramos estratégicos y con grandes posibilidades para nuestras empresas como son los de reciente incorporación a la Unión Europea y los países de próxima adhesión, para lo que contamos con unas idóneas plataformas, como son nuestros Centros de Negocios en Varsovia y Budapest. Estados Unidos, México, Chile o Argentina son también de gran relevancia para la expansión de nuestras empresas, al igual que el continente asiático y en especial Corea del Sur, China y Japón, donde ya hemos desarrollado diferentes acciones y continuamos haciéndolo. En cuanto a la captación de inversiones, ya en el Plan para la Internacionalización concretamos los mercados más importantes para esta estrategia en Francia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Alemania, Portugal, Estados Unidos, resto de Europa, Japón, Corea del Sur y México. Cooperación empresarial T P: ¿Están satisfechos con la labor desarrollada por los consorcios de exportación? T R: Es evidente que la salida al exterior plantea una serie de dificultades y costes económicos que muchas empresas de la región, donde el tejido empresarial está predominado por las pymes, no pueden abordar en solitario. De ahí que hayamos apostado por la cooperación y agrupación empresarial como fórmula idónea para emprender la internacionalización, ya que permite compartir una estrategia y objetivos comunes, así como los costes que implica salir a nuevos mercados. Desde ese punto de vista, hemos venido impulsando la agrupación de empresas mediante diferentes medidas. Por una parte, además de facilitarles por parte de los técnicos de Excal todo el asesoramiento que en ese proceso de constitución de una agrupación puedan requerir, hemos creado un Centro de Consorcios en el que ponemos a su disposición una sede y medios materiales desde los que dar sus primeros pasos en el ámbito de la internacionalización. Por otra parte, desde el programa Castilla y León Exporta, que desarrolla Excal, se ha favorecido ese trabajo en común impulsando grupos de empresas que puedan acometer conjuntamente su salida al exterior bajo la tutela de un promotor en comercio exterior que ponemos a su servicio. Seguimos trabajando en esa línea y confiamos en que en los próximos meses puedan surgir nuevas agrupaciones de exportadores de ese programa, que en dos años ha permitido a 195 empresas dar sus primeros pasos en comercio exterior. De momento, toda esta línea de trabajo está dando sus frutos y desde la puesta en marcha del Plan se ha impulsado la creación y consolidación de trece consorcios, agrupaciones de exportadores y proyectos inductores comerciales, que aglutinan a unas 40 empresas. T P: ¿Qué valoración realiza de la asistencia a ferias y la organización de misiones inversas en los últimos ejercicios? T R: Las ferias internacionales son un buen escaparate para que las empresas puedan presentar sus productos y servicios a posibles clientes y conocer también las nuevas tendencias y por dónde se mueve la competencia, por lo que acudir a ellas es algo necesario en el proceso de internacionalización. No obstante, hay que tener en cuenta que los resultados de la asistencia a una feria, y esto lo saben bien las empresas, no son inmediatos, sino que hay una constante labor posterior consistente en estrechar y consolidar los contactos iniciados en el transcurso del certamen, lo que se puede prolongar durante meses. Además, también es cierto que participar en estos eventos supone para las empresas unos costes tanto económicos -aunque subvencionemos parcialmente su asistencia-, como de recursos humanos. ?Excal está transformando su nombre social por el de Ade Internacional Excal, para transmitir aún más al empresario la idea de que los servicios que en materia de internacionalización le ofrece forman parte de una oferta más amplia? Teniendo en cuenta estas circunstancias, nuestra experiencia en este campo y, especialmente, las necesidades que nos han ido transmitiendo las empresas, hemos ido limitando nuestra presencia a aquellos certámenes con un marcado carácter internacional, reconocido prestigio y dirigidos a un público profesional. Los resultados son variados dependiendo el sector y tipo de evento, aunque en general nuestra presencia en estos certámenes internacionales es valorada positivamente por parte de las empresas, que conocen de su necesidad y acuden a nuestras convocatorias. Por su parte, las misiones inversas son una buena fórmula para que los importadores conozcan personalmente la oferta de nuestras empresas, suponiendo para éstas además un gasto mínimo y en muchos casos nulo, de ahí que hayamos apostado por organizar este tipo de acciones, que son demandadas por nuestros empresarios, trayendo continuamente a posibles compradores al Centro de Negocios de Madrid o a visitar las propias empresas por toda la región. T P: ¿Está satisfecho con la labor de los centros de Nº 124 Septiembre 2006

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