Qué
Cuándo

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pg 80-84 3/8/06 13:46 82 83 Página 3 mercados exteriores último lustro? T R: Castilla y León es la comunidad autónoma que ha registrado mayor saldo positivo en su balanza comercial en el período enero-abril del presente ejercicio. Así, nuestro saldo comercial se sitúa en la actualidad en cerca de 198 millones de euros, frente a los 6,94 millones de euros que registró en el mismo período del pasado año, ocupando entonces el quinto puesto por regiones. Igualmente, la tasa de cobertura, que ha tenido una evolución bastante regular en los últimos cinco años, es positiva en estos momentos, con un 106,8%, frente al 66,4% del conjunto de España. Esto nos coloca como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de cobertura y supone que hemos ascendido dos posiciones respecto a nuestra situación en el cómputo del período enero-abril de 2005, en el que la tasa también fue positiva, con un 100,2%. Más de 470 acciones de promoción Villanueva considera como nuevos mercados estratégicos los de reciente incorporación a la UE y los países de próxima adhesión, EE UU, México, Chile, Argentina, Corea del Sur, China y Japón. mientas y servicios que les permitan desarrollar su estrategia exterior, como son los centros de negocios y oficinas de Castilla y León y la red de promotores que les pueden asesorar sobre el terreno. Actualmente, Excal está transformando su nombre social por el de Ade Internacional Excal, para transmitir aún más al empresario la idea de que los servicios que en materia de internacionalización le ofrece forman parte de una oferta más amplia y un proyecto global acorde con el nuevo escenario económico que se abre a partir de 2007 y que abarca otro tipo de instrumentos tanto financieros, a través de Ade Financiación, como de apoyo a la cooperación en materia de I+D+i o a la iniciativa empresarial a través de ADEuropa y la Agencia de Inversiones y Servicios. T P: ¿Cuál es la situación comparativa de nuestra comunidad autónoma respecto a otras regiones en el T P: ¿Cuáles son las principales acciones de la Junta para promover las exportaciones y la implantación de las empresas en el exterior? T R: La promoción tanto de los productos y servicios de nuestras empresas en el exterior como de la propia comunidad autónoma como región abierta a la inversión foránea han centrado una gran parte de nuestros esfuerzos y recursos en este período. Por una parte, se han programado más de 470 acciones de promoción de nuestros productos y servicios como la asistencia a las principales ferias internacionales, la organización de misiones inversas, la celebración de encuentros empresariales o de degustaciones de nuestros alimentos y vinos. Al mismo tiempo, hemos presentado a nuestra región como destino idóneo para proyectos empresariales del exterior ante posibles inversores, grandes empresas e instituciones extranjeras. En más de una ocasión hemos respaldado estas acciones con misiones institucionales a destinos considerados estratégicos como Japón, China, México, Chile o Argentina, que nos han permitido alcanzar convenios para favorecer la cooperación entre nuestras empresas y las de esos países, tanto para propiciar la comercialización de nuestros productos y servicios allí como para posibilitar la implantación de nuestras empresas en el exterior. T P: ¿Cuáles son los principales focos de expansión de nuestras empresas? T R: La Unión Europea, concretamente Francia, Alemania, Italia y Portugal, siguen siendo los principales destinos de nuestras exportaciones y son unos mercados que, por su interés, seguimos potenciando. No obstante, y en línea con esa estrategia de diversifiNº 124 Septiembre 2006

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