Página 84 del número 124, de septiembre de 2006
pg 80-84 3/8/06 12:53 84 85 Villanueva explica que Excal ha creado un Departamento Comercial que ya ha contactado con cerca de 9.000 empresas. Página 5 mercados exteriores negocios y oficinas en el extranjero? T R: Cuando ideamos la creación de una red de centros de negocios y oficinas de Castilla y León en el exterior, partimos de la idea de que era necesario disponer de unas sedes estables en mercados de interés estratégico para nuestra región que nos permitiesen tener un conocimiento sobre el terreno de esos destinos y que pudieran servir de plataforma a nuestras ?Hemos visitado alrededor de 4.000 empresas? T P: ¿Considera que las empresas aprovechan todos los instrumentos que la Junta pone a su disposición en el ámbito de la internacionalización? T R: Paralelamente a los cambios que experimentan la economía y los mercados, las necesidades de las empresas son también variables, de ahí que estemos en continuo contacto con ellas para conocer qué requieren en cada momento y poder ofrecerles servicios a la carta. Por otra parte, nos hemos marcado también como prioritario en nuestra actuación el que las empresas conozcan de primera mano todos los instrumentos que ponemos a su disposición y hagan uso de ellos, ya que son las empresas las verdaderas protagonistas de la internacionalización. En esta línea, hemos creado un Departamento Comercial que se encarga de recorrer palmo a palmo la región informando en persona a las empresas de todas esas herramientas y animándoles a utilizarlas. Hasta el pasado mes de junio, ya habían contactado con cerca de 9.000 empresas y visitado alrededor de 4.000. Gracias a toda esta labor, hemos visto cómo se ha incrementado el número de empresas que han utilizado esos instrumentos, sumándose a toda esta estrategia de internacionalización. empresas para actuar en el exterior gracias a la posibilidad de alquilar sus despachos y salas de reuniones para su labor empresarial. Con esas premisas inauguramos en mayo de 2004 el primer Centro de Negocios en Varsovia, al que posteriormente se sumaron dos nuevas delegaciones en Budapest y Madrid y oficinas en Bruselas, Düsseldorf, Nueva York y Londres, con lo que en la actualidad consideramos cubierta la primera etapa en esta implantación en el exterior. Aunque con esa finalidad general que he mencionado, cada uno de ellos ha venido desempeñando un papel en función de su ubicación y así, mientras que los Centros de Negocios de Budapest y Varsovia han servido para actuar tanto en esos países como en los del entorno, abarcando un área que comprende también a los de próxima incorporación en la UE como Bulgaria o Rumanía, el Centro de Negocios de Madrid ha venido ejerciendo también como centro de recepción de importadores procedentes de todo el mundo con los que han podido mantener numerosos encuentros nuestros empresarios. Prueba del servicio que están prestado estas instalaciones a la internacionalización de nuestra región es que ya han sido utilizados por más de 4.500 empresas. Formación T P: ¿Qué importancia tiene la formación para abordar los mercados exteriores? T R: Como en cualquier faceta de la vida, la formación es también básica a la hora de afrontar el proceso de internacionalización, ya que la salida al exterior implica tener una serie de conocimientos específicos sobre técnicas y procedimientos de comercio exterior. De hecho, en el Plan ya incluimos la formación como uno de los cinco ejes básicos en torno a los que articular nuestra actuación, formación encaminada tanto a cualificar al personal que ya está trabajando en las empresas a través de diferentes cursos o seminarios específicos, como a preparar los jóvenes que en un futuro se encarguen de diseñar la estrategia de internacionalización de nuestras compañías. Teniendo en cuenta de una parte la demanda por parte de las empresas de contar con técnicos cualificados en comercio exterior y, de otra, las políticas para favorecer el empleo joven, fue como surgió la puesta en marcha del Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior Excal-Esic, que ya ha cumplido su segunda edición. Hasta la fecha han sido 71 los jóvenes cualificados a través de este máster, que son la cantera de la que se nutre tanto nuestra Red Exterior como el programa Castilla y León Exporta y que estamos seguros, serán los futuros responsables de la internacionalización de nuestras empresas. Nº 124 Septiembre 2006