Página 29 del número 123, de agosto de 2006
pg28-29 10/7/06 13:27 Página 2 hasta el utillero. Uno de los objetivos impor tantes que planteó Pastor, y que puede trasladarse a una organización empresarial, es ser un equipo dentro y fuera del campo. Internamente, con un método de trabajo apoyado en la preparación y la corrección de errores mediante vídeos, entrenamiento, y descanso; y a través de un sistema de juego: ¿por qué, para qué y cuando se hace una determinada cosa? Al final, el reto es el mismo en empresa y depor te: que el índice de satisfacción del cliente -o el público- sea elevado. Y eso pasa por ganar par tidos, que Pastor comparó, en el ámbito empresarial, con incrementar la facturación. El técnico de balonmano habló de la dirección de un equipo, cuyo estilo, desde su punto de vista, está caracterizado por la puntualidad, el respeto, la humildad y un talante crítico para la consecución de los objetivos: ganar, jugar bien, diver tirse e ilusionar. Respecto al liderazgo, señaló que cuando se pierde, el primero que lo hace es el entrenador, mientras que cuando se gana ?somos uno más?. Ser exigente y crítico con uno mismo, ser obstinado y constante, llevar el trabajo preparado de antemano y admitir errores son características que contribuyen a ejercer ese liderazgo, a juicio de Pastor. conocer sus méritos en público y compartir con ellos los logros conseguidos?. Este encuentro empresarial representó la puesta de largo de Execyl, entidad constituida por más de una treintena de patronos y presidida por Julio Devesa, quien adelantó que a par tir de esta jornada se intentarán organizar otras con personalidades destacadas, como un director de orquesta, un campeón del mundo de ajedrez, un miembro del Estado Mayor o un director de un centro de investigación de relevancia. El objetivo de la Fundación es potenciar la mejora, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial, para que Castilla y León sea considerada un entorno de excelencia empresarial sostenible. Emociones En el apar tado de las emociones, y volviendo a hablar metafóricamente de la empresa a través del ejemplo depor tivo, señaló que el esfuerzo ?vale la pena para ganar, hay que intentar ilusionar a la gente con el trabajo, procurar sacar el mejor producto posible (en su caso desplegar el mejor juego que seas capaz de desarrollar en la cancha), creer en lo que uno hace, intentar hacer feliz a los que te rodean a través de la motivación, que se sientan importantes y útiles, dar a De izquierda a derecha, Alejandro Llorente, presidente del Grupo Collosa; Dionisio Miguel Recio, presidente del Club Balonmano Valladolid; el entrenador Juan Carlos Pastor; y Julio Devesa, presidente de Execyl. Juan Carlos Pastor: ?hay que intentar hacer feliz a los que te rodean a través de la motivación, que se sientan importantes y útiles, dar a conocer sus méritos en público y compartir con ellos los logros conseguidos? Nº 123 Agosto 2006
