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Página 145 del número 120, de mayo de 2006

pg.144-145 19/4/06 13:38 Página 2 logística y la I+D. Algunos desarrollos de I+D no pueden ser asumidos en solitario por las propias empresas y se contratan a centros tecnológicos con capacidad suficiente para realizarlos. Entre éstos, hay varios en Castilla y León, como Cidaut y Cartif en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), Cesvimap en Ávila, e ITCL en Burgos. Su papel en el futuro es de una importancia trascendental. Globalización Por otro lado, las empresas españolas han de sufrir un proceso de globalización como consecuencia de que han de seguir a los fabricantes de automóviles a aquellos mercados emergentes donde se implantan para construir modelos iguales o similares a los fabricados en España y el resto de Europa. Será una forma de abrir nuevos mercados y de acrecentar la capacidad de innovación y de competitividad. Otra vía para crecer será su diversificación hacia sectores complementarios, como es el caso de la aeronáutica, que empieza a dar sus primeros pasos en Castilla y León. Además de estos retos, el sector de componentes deberá resolver algunos de sus aspectos más cuestio- nados, como es su reducido tamaño en muchos casos que obligará a un esfuerzo en el cumplimiento de los estándares medioambientales; la ampliación de las marcas para quienes trabajan y así diversificar sus pedidos para evitar los riesgos que supone tener solamente uno o dos clientes; y acentuar la política de alianzas para fortalecer sus capacidades y estructuras, entre otras las financieras. En línea con esta necesidad de colaboración, está la reciente creación de la Plataforma Tecnológica Española para el Sector de Componentes de Automoción (Autonet), que desarrollará estrategias de forma conjunta que reviertan en el aumento del I+D+i nacional. Diez años han pasado rápido, pero el número once ya ha empezado y hay que mirar hacia delante, como Fernando Alonso en su R 26. Por cierto, ¿a qué ustedes no se imaginaban en 1996 que un día tendríamos un campeón del mundo de Fórmula 1 español y al volante de un Renault? Pues el futuro de la automoción y de su industria auxiliar es como un Gran Premio: lleno de curvas, adversarios y momentos de riesgo. Habrá que preparar muy bien al equipo para estar en la carrera, con mucho trabajo y con mucha pasión, y sin perder un segundo mirando atrás. Nº 120 Mayo 2006

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