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Página 146 del número 120, de mayo de 2006

pg.146 19/4/06 146 147 13:40 Página 1 mercado laboral Un activo llamado El Serla evita los conflictos laborales en 25.000 empresas desde finales de 2000 paz social l Ser vicio de Relaciones Laborales (Serla) participó durante 2005 en 235 conflictos, de los que nueve corresponden a las administraciones públicas. Estos procesos afectaron a 73.568 trabajadores -lo que supone un crecimiento del 5% respecto al año anterior- pertenecientes a 2.856 empresas, un 18% más. Cabe destacar que desde su creación en septiembre de 2000 hasta finales del pasado ejercicio ha tramitado 984 expedientes, que afectan a 390.000 empleados de 25.000 empresas. Para Héctor García Arias, director del Serla, estas cifras ponen de manifiesto que este organismo ha asumido un importante protagonismo en las relaciones laborales y es un elemento dinamizador del diálogo social, al poner a disposición de las empresas y trabajadores mecanismos para resolver los conflictos. Por provincias, el mayor número de tramitaciones en 2005 corresponde a Valladolid, con cerca del 32%. A continuación, se sitúa Burgos (24%), así como León y Palencia, con el 11%, respectivamente. Frente a estos datos, los menores porcentajes pertenecen a Salamanca y Segovia, que no alcanzan el 3%, y Ávila, que ronda el 5%. ?Estos resultados reflejan un claro paralelismo entre su peso demográfico en la comunidad autónoma y el número de conflictos promovidos. Asimismo, existe una coincidencia de las provincias con mayor número de convenios colectivos registrados el pasado año y en las que se promueven más expedientes?, apunta García Arias. Por otra parte, destaca que de los conflictos tramitados, los crecimientos porcentuales más elevados corresponden a Zamora, por un lado, y Soria y Ávila, por otro, que multiplican sus cifras por cuatro y por dos, respectivamente. Los representantes de los trabajadores fueron los encargados de presentar más de la mitad de los E procedimientos evaluados por el Serla el pasado año, mientras que el 36% corresponde a los sindicatos y poco más del 4% a las empresas. Sin embargo, estas cifras no son definitivas ya que la mayor parte de los expedientes englobados en el primer grupo pueden calificarse de promoción conjunta. El procedimiento más utilizado fue la conciliación-mediación previo a la vía judicial, que supuso el 46%, seguido de los conflictos de intereses, con el 29%, y los previos a la convocatoria de una huelga, con el 25%. Sectores Por sectores, el siderometalúrgico representa cerca del 24% del total de expedientes promovidos por el Serla en 2005, mientras que la industria química alcanza el 15% y la alimentación supera el 11%. A continuación se sitúan los sectores de la limpieza y el transporte, con el 7%, cada uno; construcción y comercio, que se acercan al 4%; y por último, minería, hostelería y textil, con el 2%, cada uno. Los conflictos originados por el incumplimiento del deber de negociar son los que en mayor medida (37%) se promovieron en 2005 desde el Serla, seguidos de los que pueden dar lugar a la convocatoria de huelga (26%), de los que parten de una decisión empresarial (24%) y del bloqueo de las negociaciones (4%). Otros motivos detectados son discrepancias con el principio de buena fe, desacuerdo en períodos de consulta y los que afectan a conflictos de sector. Por número de empleados, cabe señalar que la causa principal de tramitaciones en las empresas de menos de 50 trabajadores son las derivadas de una decisión empresarial. Sin embargo, en las compañías con plantillas entre 51 y 100 personas sobresale el incumplimiento del deber de negociar y en las firmas de hasta 250 profesionales, los conflictos que pueden desencadenar en una huelga. Nº 120 Mayo 2006

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