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Página 136 del número 120, de mayo de 2006

pg.136-137 136 137 19/4/06 13:34 Página 1 sector estratégico Líderes en turismo de interior Castilla y León registra récords de visitantes, a la vez que aumenta su oferta de calidad en España n los últimos diez años, el despegue de Castilla y León como potencia de turismo de interior ha sido imparable. Algo impensable en 1995, año en el que nos visitaron 2,2 millones de viajeros frente a los 5,8 millones de 2005, lo que refleja una tendencia claramente alcista. Y es que en esta década el sector ha pasado a considerarse como estratégico, al generar unos ingresos que superan los 650 millones de euros y casi 62.000 empleos. Pero donde los datos son, si cabe, más destacados es en el turismo rural, donde Castilla y León revalida su liderazgo en número de turistas, con 530.000, un 12% más que en 2004; y en alojamientos, con 1.936, un 21% más. Si se comparan estos datos con los de 1995, la evolución es evidente pues en ese año sólo había 73 establecimientos de turismo rural con 600 plazas. Además de incrementar considerablemente el número de visitantes, las políticas adoptadas por el Gobierno autónomo, tanto en promoción como en apoyo dinamizador al sector, han conseguido que el turismo de calidad aumente su peso en nuestra oferta. La creación de la marca de excelencia Posadas Reales E ha sido clave en esta estrategia. En la actualidad, cuentan con este distintivo de calidad 47 establecimientos, que deben garantizar una serie de requisitos como servicio, gastronomía, belleza, tranquilidad, entorno, valor arquitectónico del edificio, atención y decoración. Con este sello se ha logrado atraer a un visitante con un poder adquisitivo medio-alto, que entiende que el turismo rural no está reñido con la calidad y que demanda un alto nivel de confort. Cinco estrellas Asimismo, los establecimientos hoteleros han registrado una evolución muy positiva en los últimos diez años, al pasar de 1.467 con 44.000 plazas en 1995 a 1.677 con 58.700 plazas en 2005. La tendencia hacia la calidad también se percibe, ya que han sido los hoteles de cuatro y cinco estrellas los que más han crecido proporcionalmente en los últimos cinco años. Si en 2001 había 50 establecimientos de cuatro estrellas y tres de la máxima categoría, en la actualidad existen 73 y ocho, respectivamente. Esta oferta de calidad intenta atraer a nuevos clientes como los turistas de congresos, cuya estancia y gasto son superiores a la media del viajero normal. Para este tipo Nº 120 Mayo 2006

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