Página 124 del número 120, de mayo de 2006
pg.124-125 19/4/06 13:29 124 125 Página 1 empresas Campofrío da brillo a su balance en casa La compañía compensa con la buena evolución del mercado de la Península Ibérica la subida de precios de las materias primas y la caída del consumo en algunos mercados exteriores no de los cambios más significativos de Campofrío en la última década es de socio de referencia, ya que Hormel Foods entra en el accionariado en 1996 y en 2004 su participación es adquirida por la también norteamericana Smithfields Food, en un momento en que la compañía dio un giro estratégico al salir de los mercados emergentes, como Filipinas, México, Argentina y República Dominicana, para centrarse en el mercado interno -reforzado con las compras de Omsa y Navidul- y en el sur y este de Europa. De la misma manera, la empresa opta por desprenderse de Primayor al vender a Proinserga su negocio de carnes frescas. Campofrío inicia su actividad en Burgos en 1952. En la década de los 60, la empresa entonces presidida por José Luis Ballvé, basa su actividad en productos cárnicos y comienza a trabajar sobre los derivados U Campofrío alcanzó una cifra de negocio de 911 millones de euros en 2005. del porcino. En 1978 la compañía americana Beatrice Foods adquiere la mitad del capital, lo que provoca una beneficiosa asociación que se mantendrá durante nueve años. En este período, Campofrío introduce en sus procesos productivos y de distribución los más avanzados conceptos tecnológicos, organizativos y de márquetin. En 1985 asume la presidencia Pedro Ballvé y dos años después recupera la participación correspondiente a la empresa norteamericana de la mano del Banco Central, que toma el 40% del capital de la cárnica. En 1988, Campofrío saca a Bolsa el 10% de su capital. Internacionalización Los años 90 se caracteriza por su desembarco en los mercados internacionales con la creación de Campofrío France y Gayraud Montagne Pyrénées (Francia), Conservera Campofrío Portuguesa y Fricarnes (Portugal), CampoMos (Rusia), San Miguel Campocarne Corporation (Filipinas), CampoAustral (Argentina), Tabco (Rumanía) y Morliny y Osroleka (Polonia). Durante esta década se producen distintas desinversiones y operaciones en estos países hasta configurar su actual dimensión internacional, con presencia industrial en Portugal, Rumanía, Francia y Rusia. Además, comercializa sus productos en más de 40 países. Con una plantilla de 5.720 trabajadores, el pasado ejercicio el grupo burgalés alcanzó una cifra de negocio de 911 millones de euros y un beneficio neto de 25,4 millones de euros, con una caída del 8% y del 56%, respectivamente. Estos descensos Nº 120 Mayo 2006