Página 41 del número 119, de abril de 2006
CALIDAD Zitec se consolida como líder nacional en servicios de consultoría de gestión de alto valor añadido La competencia obliga a adaptarse a las nuevas condiciones que impone el mercado y ésa es la razón que ha impulsado a Zitec, empresa vallisoletana cuya actividad se centra en la consultoría de gestión, a especializarse en productos de alto valor añadido, así como a dar el salto a otras comunidades autónomas. De hecho, tras la apertura de su oficina en Madrid, casi el 50% de su cifra de negocio procede de fuera de Castilla y León. ?El sector de la consultoría no posee barreras de entrada y esta circunstancia incrementa la competencia en productos con escaso valor añadido, hecho que redunda en la devaluación de nuestra actividad. Buena prueba de ello es la queja extendida por parte de muchos empresarios acerca de lo poco que aportan a las empresas algunas ISO que se implantan en la actualidad?, explica Serafín Cuenca, socio director de Zitec. La consultora vallisoletana, que trabaja principalmente con el sector público, industria y agroalimentación, divide su actividad en cuatro grandes áreas. Por un lado, consultoría de gestión, en la que se incluyen modelos de excelencia y estrategia empresarial, gestión por procesos y balance scorecard. En este ámbito cuenta con clientes como Siemens España, que en palabras de Cuenca, es la empresa europea más avanzada trabajando con el modelo EFQM, Red Eléctrica de España, BBVA y Repsol YPF, entre otras. Las otras tres áreas son recursos humanos; sistemas de gestión, que abarca la implantación de normas ISO, OHSAS, UNE y EN, entre otras; y medio ambiente y prevención de riesgos laborales. En el ámbito regional, Zitec trabaja con empresas como el Grupo Collosa y BMC Maderas, a las que ayudó a conseguir el pasado año el Primer Premio a la Excelencia en la Gestión de Castilla y León en sus respectivas categorías, concedido por la Junta. Otros clientes son Volconsa, Grupo Siro, Renault, Nicolás Correa, Grupo Antolín, Gullón, Acor, Helios y Lingotes Especiales, Yllera, así como con la Ade y varias consejerías de la Junta, por citar algunos ejemplos. Son casi 400 los clientes que la firma tiene repartidos por toda España. ESCASA MENTALIZACIÓN El reto de la compañía a medio plazo es consolidarse como firma de referencia a nivel nacional en herramientas avanzadas de gestión. ?Que una empresa como Siemens España haya apostado por nosotros para elaborar su memoria EFQM, nos indica que estamos en el buen camino. Otro dato que nos hace ver el futuro con optimismo es una encuesta realizada a nuestros clientes en la que, con un índice de respuesta del 77%, su nivel de satisfacción con nuestro trabajo fue de 4,3 sobre 5?, apunta Cuenca. Su cifra de negocio alcanza el millón de euros y su plantilla está formada por 16 profesionales. En la actualidad, el socio director de Zitec señala como principal problema ?la escasa mentalización entre el empresariado de nuestra comunidad autónoma respecto a la necesidad de invertir en la mejora de la gestión?, y afirma que en Castilla y León existe una asignatura pendiente en este ámbito. Nº 119 Abril 2006 Serafín Cuenca, socio director de Zitec. Hace más de una década, en 1995, un grupo de profesionales con experiencia en distintas áreas empresariales se unió para constituir Zitec, al detectar una carencia de herramientas de gestión en las pymes castellanas y leonesas, que ellos podían ofrecer para impulsar a sus clientes en el camino hacia la excelencia a través de los servicios de consultoría. ?Como las grandes consultoras se sitúan generalmente alejadas de las necesidades de la pequeña y mediana empresa, vimos que existía un hueco para aquellas que ofrecieran este tipo de soluciones, tangibles y con los pies en el suelo?, explica Serafín Cuenca. 41