Página 40 del número 119, de abril de 2006
CALIDAD El Grupo Begar extiende su política medioambiental a todas las áreas de su negocio La empresa engloba los certificados de calidad y medio ambiente en un Sistema de Gestión Integrado E l Grupo Begar dispone de un Departamento de Atención al Cliente por cada una de las empresas que lo componen, que atiende las incidencias surgidas en la venta de viviendas y en la prestación de servicios, entre otros. En este sentido, entre los objetivos del Departamento de Calidad y Medio Ambiente para el presente ejercicio se encuentra reducir el tiempo de reacción de este servicio, lo que se traduce en una mejora de la eficacia de los procesos internos y se refleja en las actuaciones externas. Por otra parte, la sensibilidad con el entorno es patente en todas las actuaciones de la compañía presidida por José Luis Ulibarri. ?Perseguimos la firme aplicación de nuestra política medioambiental a todos los estamentos de la empresa. Este año hemos elaborado un exhaustivo plan de formación hacia los nuevos integrantes de nuestra organización. Asimismo, las actuaciones concretas como la reducción de los residuos en las obras, la utilización de materiales fabricados con productos adecuados y el control de la energía con sumida, son un reflejo del desarrollo sos t e n i b l e d e l a e m p r e s a ? , explica Maximiliano Casares Pérez, director de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Begar. La compañía certificó su Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001) en 1996 y el medioambiental (ISO 14001) en 2004. Para el director del departamento, esta implantación, que se engloba en un único Sistema de Gestión Integrado, ha conseguido sistematizar las actividades de la organización, mejorar los procesos y contar con mecanismos internos para solventar situaciones desfavorables. 40 ?Aunque directamente no suponen un incremento en la cifra de negocio de la empresa, desde su implantación hemos experimentado un aumento en la cartera de clientes, ya que entre nuestros servi cios ofrecemos una mayor garantía, la calidad, que supone un atractivo más a nuestro prestigio empresarial? , apunta Casares Pérez. VENTAJAS Entre las ventajas de la certificación, destaca la reducción de los incumplimientos, tanto en plazos como en espe- cificaciones técnicas, la optimización de la capacidad de análisis y síntesis y la mejora de la imagen de la empresa y del clima laboral. En la actualidad, estos sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente son habituales en las empresas medianas y grandes. ?Begar los implantó como una exigencia propia para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ya que nos confiere un carácter diferenciador frente a otros competidores y es un valor añadido a todos los servicios que ofrecemos? , afirma Casares Pérez. Maximiliano Casares Pérez, director de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Begar. Nº 119 Abril 2006