Página 9 del número 118, de marzo de 2006
ENTREVISTA parada para recibir menos ayudas de Bruselas al dejar de ser Objetivo 1 en 2007? G R: En la región tenemos que ponernos las pilas. Hace muchos años, el poeta escribió aquello de que ?ayer dominadora, desprecia cuanto ignora?. Castilla y León es una comunidad autónoma que crece más que la media nacional y que está en disposición de mirar al futuro con optimismo. No me parece razonable plantear alarmismos, debemos dejar el lastre del victimismo histórico y de la cultura de la subvención, y estimular a los emprendedores y al autoempleo. En ese proceso, las cajas deben apoyar esos proyectos. Tenemos unos problemas, como la despoblación y la dispersión geográfica, pero a cambio tenemos unas riquezas y unas posibilidades, que son las que debemos de potenciar. ?GUERRA DE COMISIONES? G P: La banca acaba de lanzar una guerra comercial al eliminar las comisiones en ciertas operaciones. ¿Piensan secundar esa ofensiva comercial? G R: No vamos a ir al rebufo de ninguna entidad, cada uno tiene que marcar su estrategia. No llevo el área de márquetin de esta casa, pero les he sugerido un titular: Nosotros tampoco, pero desde hace 125 años. No cobramos comisiones por respirar, ni por pisar el patio de operaciones, ni por sacar dinero de un cajero. Nunca lo hemos cobrado. Caja Duero nunca ha cobrado, por ejemplo, el dinero que da en sus tarjetas de crédito con pago a tres meses y sin intereses, y nunca ha cobrado por la emisión de una tarjeta y es pionera en devolver el 40% de las pocas comisiones que cobra. En las tablas comparativas sobre el cobro de comisiones, nosotros estamos a la cola. Somos una caja blandita en este tema, ya que la aportación de las comisiones a nuestra cuenta de resultados es de las más bajas del sector. Ahora se le hace un homenaje al que cobraba 20 y dice que pasa a cobrar diez; pero al que nunca cobró, dice que cobra tres y se le critica. G P: Se han marcado el objetivo de aumentar un 25% los resultados en 2006. ¿Cómo piensan cumplir ese reto? G R: Por una parte, incrementado la polí- Nº 118 Marzo 2006 tica de captación de pasivo; por otra parte, con el crédito hipotecario, aunque se desacelere, y sobre todo con el crédito al consumo. También en seguros, donde hay grandes expectativas de crecimiento, y en planes de pensiones. G P: ¿Están satisfechos con la campaña ?Qué pasa cuando un río se cruza en tu vida?? ¿Qué ha aportado a la entidad? G R: Como ya le comenté, después de la implantación de una misma cultura en toda la red tras la adquisición del Credit Lyonnais era necesaria una apuesta por la utilización de la publicidad para que nos conocieran más en el mercado nacional. Un equipo de expertos analizó nuestra imagen entre clientes, no clientes, empleados y otros colectivos sociales y en distintos puntos de España y concluyó que teníamos diferentes valoraciones. Por eso, se diseñó una campaña de imagen para transmitir los conceptos de tradición y dinamismo, que tenemos una larga historia detrás, pero a la vez que podemos ser tan ágiles como un banco. Estoy satisfecho con esa campaña, aunque implantar una imagen es un largo camino. 9
