Página 10 del número 118, de marzo de 2006
ENTREVISTA ?Tenemos el objetivo de mejorar el ratio de eficiencia, que viene condicionado por la adquisición del Credit Lyonnais y por el casi centenar de oficinas unipersonales en el medio rural? G P: El Banco de España ha advertido al sistema financiero sobre el riesgo de las hipotecas por la escalada del Euríbor y los tipos de interés. ¿Comparte ese análisis? G R: Ahora nos movemos en una zona donde el Banco Central Europeo marca los tipos, que han subido en los últimos meses y que próximamente pueden tener un pequeño repunte de un cuartillo. El Banco de España llama la atención sobre posibles riesgos y nosotros tomamos nota, pero no es una coyuntura que nos preocupe, aunque pueda haber síntomas de desaceleración económica. RATIO DE EFICIENCIA G P: Según la CECA, con datos a junio de 2005, el ratio de eficiencia del sector era del 53,44%, mientras que el de Caja Duero se situaba en el 55,17%. ¿Piensan corregir a la baja ese porcentaje? G R: Los objetivos de la entidad son, en primer lugar, crecer de manera orgánica con una buena gestión. En otros ratios somos la primera caja de Castilla y León en beneficios durante el pasado año, somos de las mejores en tasa de morosidad, somos la cuarta entidad de ahorro con mayor dispersión geográfica de oficinas y somos la caja de Castilla y León con mayor presencia fuera de la comunidad autónoma. Ésos son aspectos positivos que me corresponde señalar. En relación al ratio de eficiencia, tenemos el objetivo de mejorarlo. Esa tasa viene condicionada, no por las nuevas oficinas, que se han puesto en beneficio enseguida, sino por dos hechos: uno, la adquisición del Credit Lyonnais, con la incorporación de unas oficinas con un segmento de clientes muy espe- 10 cífico y poco voluminoso; y en segundo lugar, por el casi centenar de oficinas unipersonales. Los bancos ni se plantean tener estas oficinas en el medio rural. Somos una de las dos o tres cajas con mayor número de oficinas unipersonales, que tienen una orientación social, y aunque estén en pérdidas, cumplen con la responsabilidad social de prestar un servicio a la gente del medio rural. G P: ¿Cómo juzga la evolución de la clase empresarial de Castilla y León durante los últimos años? G R: El crecimiento de la comunidad autónoma ha sido superior a la media nacional durante los últimos años porque ha habido sectores dinámicos, como la construcción que ha sido capaz de salir de nuestro entorno, o la industria agroalimentaria, que tiene buenos ejemplos de empresarios que han triunfado. Cuando se conceden premios nacionales, vemos que se reconoce la labor de nuestros empresarios. No obstante, creo que hay que estimular más para que haya jóvenes emprendedores. Nosotros tenemos un producto que se llama Microcrédito, donde estamos comprobando que no hay mucha demanda para pedirlo y eso me hace reflexionar. Hay que estimular el carácter emprendedor y el fomento del autoempleo. Esa acción corresponde a los propios empresarios y a los responsables políticos. ?Abriremos 129 oficinas entre 2005 y 2006? P: Caja Duero ha abierto en los dos últimos años muchas sucursales y puntos de negocio. ¿Están rentabilizando esa fuerte inversión? G R: Nuestro objetivo es abrir 129 oficinas entre 2005 y 2006 y ya están abiertas o en trámite 98. Se está haciendo a un ritmo muy adecuado porque se ha producido una descentralización por regiones. En la última reunión mantenida con el Banco de España, el informe que se dio sobre análisis de rentabilidad es que los resultados son muy buenos y que estaban en beneficio muchísimo antes del período estándar de dos años. Por eso, creo que estaba bien diseñado el plan que hicieron los responsables territoriales de la red. También se han abierto con equipos mínimos de dos personas, donde uno es un profesional perteneciente a Caja Duero desde hace tiempo, conocedor de nuestra cultura, y el otro es un profesional conocedor del lugar, de la sensibilidad y del negocio de la zona. En ese sentido, hemos reordenado nuestra plantilla y hemos incorporado a grandes profesionales que conocen el terreno que pisan. G P: ¿Cuáles son las zonas prioritarias para la expansión? G R: Aquéllas en las que prevemos que va a haber negocio, como es la periferia de Madrid, Levante, la Cataluña más agrícola, y Andalucía, donde en la Costa del Sol estamos vendiendo hipotecas en el Reino Unido, en contacto con agentes británicos, para quienes compran su segunda vivienda en España. También en Valladolid y en Badajoz. G Nº 118 Marzo 2006
