Página 26 del número 115, de diciembre de 2005
CÓMO INVERTIR EN CHINA Shanghai, está estudiando nuevas implantaciones en el norte y centro de China. Baroja también indicó como retos la necesidad de formar los equipos directivos en la matriz y de inculcar el proyecto a los ejecutivos chinos para implicarles con la empresa, ya que existe una escasez de profesionales de primer nivel en aquel país y tienen una gran rotación. Además, subrayó que algunos sectores ya registran una sobrecapacidad productiva, por lo que existe una agresiva guerra comercial con la consiguiente reducción de los márgenes. ?Hay que preparar un plan de negocio muy riguroso para hacer una inversión muy controlada. También se deben tener controlados los costes y poseer una óptima tecnología para mantener los márgenes?, precisó el ejecutivo del Grupo Antolín, quien recordó una frase pronunciada por un directivo de Volkswagen: ?No hay que considerar los riesgos de ir a China, sino los riesgos de no implantarse en China?. Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Colombia, recordó que China ya fue una potencia económica, política y tecnológica entre los siglos VII y X y que, después de las reformas iniciadas en 1978, puede volver a ocupar esa posición. En esa idea incidió Emilio Ontiveros, consejero delegado de Analistas Financieros: ?es la segunda puesta de largo de China como potencia económica mundial? y afirmó que más de la mitad de los productos exportados por el gigante asiático son fabricados por multinacionales extranjeras implantadas allí. 366 acciones comerciales en 78 países en 2006 El Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2004-07, diseñado por la Junta con el objetivo de alcanzar las 3.000 empresas exportadoras al finalizar ese período, impulsará el próximo año 366 acciones distribuidas en 25 sectores y con destino a 78 países, según adelantó el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. La agroalimentación, la moda y el español como recurso económico serán los negocios prioritarios para la Administración regional, que intentará aumentar las relaciones comerciales con Rumanía, Bulgaria, Israel, China, Japón, Corea, Brasil, República Dominicana, México y, sobre todo, Chile y Argentina, donde se organizarán dos misiones institucionales. La recesión en el mercado automovilístico y el escaso crecimiento de las economías europeas, donde se destinan la mayor parte de los productos de Castilla y León, está mermando las exportaciones de la región, que en los primeros ocho meses de 2005 han registrado una caída de casi el 5%, mientras que por contra las importaciones subieron un 2%. Por eso, la tasa de cobertura se ha situado en el 97,7%, siete puntos por debajo de la cifra del pasado ejercicio. VISITAS A 1.300 EMPRESAS Dentro del Plan de Internacionalización se organizaron en el último año 504 acciones en 50 países, en las que participaron casi 2.000 empresas. En el apartado de información, los técnicos de Excal visitaron 1.300 empresas para estudiar su potencial exportador, a la vez que se han creado servicios de asesoría para informar sobre las oportunidades de negocio ofrecidas por los organismos multilaterales como Naciones Unidas o el Banco Mundial. Además, Excal ha lanzado un proyecto para Tomás Villanueva, consejero de impulsar la fórmula de franquicia como un nuevo canal Economía y Empleo. de distribución de los productos en el extranjero. En formación, 45 promotores han trabajo durante estos doce últimos meses en 194 pymes para iniciar sus exportaciones, 217 personas han participado en el Programa de Tutorización de las Cámaras de Comercio y en los Clubes de Exportadores y 40 jóvenes se han formado en el I Máster Internacional de Comercio Exterior Excal-Esic. Respecto a la red exterior, en el último ejercicio se han incorporado 17 promotores destinados a los mercados exteriores más atractivos para la región y se ha consolidado la red de centros de negocios y oficinas en Varsovia, Budapest, Bruselas, Düsseldorf, Londres, Nueva York, Miami, México, París y Madrid. Estas instalaciones han sido empleadas por más de 1.200 empresas y han acogido cerca de un millar de misiones inversas y encuentros empresariales. FINANCIANDO PROYECTOS DE INVERSIÓN www.sodical.es Nº 115 Diciembre 2005 25
