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Cuándo

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INDUSTRIA TEXTIL más de 70 importadores. En este año se contó con más de 100 importadores pro cedentes no sólo del ámbito comunitario, sino de mercados tan diversos como EE UU, Japón, México y Sudáfrica, entre otros. Esta misión inversa habrá de mantenerse en el futuro y se desarrollará junto con las demás acciones promocionales que prevé el Plan de Internacionalización 2004-2007, que la Junta de Castilla y León puso en marcha a través de Excal. G P: ¿Cuáles son los datos de producción ?La moda aporta connotaciones de dinamismo y modernidad, que han de ligarse a la imagen de nuestra región? G P: La deslocalización es un fenómeno que afecta muy directamente al sector textil por ser algunos de sus procesos productivos intensivos en mano de obra. ¿De qué forma puede influir este fenómeno en Castilla y León? G R: La liberalización total de las importaciones de productos textiles que se produjo este año ha modificado profundamente las condiciones de competencia internacional en el sector textil y de la confección, incrementando la presencia en la UE de productos procedentes de países en vías de desarrollo y de China, especialmente competitivos por sus bajos costes salariales. Este hecho está teniendo importantes consecuencias sobre la estructura productiva del sector y sobre el nivel de empleo. Los subsectores de confección y peletería son los más afectados por la internacionalización económica, al ser sus procesos productivos intensivos en mano de obra. En los últimos años estamos asistiendo a una relocalización de todos o parte de los procesos productivos de muchas empresas hacia países con menores costes laborales. Las estrategias del Plan de la Moda de Castilla y León se centran en adoptar medidas que incorporen valor añadido a los productos, a través del diseño exclusivo, la calidad de la confección y la creación de una imagen de marca que diferencie a la empresa. G P: ¿Cómo valora la evolución de este sector en los últimos años? G R: El sector de la moda de Castilla y León, como aglutinador de todas las empresas y profesionales que trabajan en el entorno del mundo textil, ofrece parámetros que deben considerarse más allá de su aportación en términos netos a la economía regional. Su potencial económico y de internacionalización, de creación de imagen, su capacidad de arrastre de otros sectores económicos y la repercusión en los medios de los eventos que genera son algunos de los aspectos a resaltar de una actividad especialmente interesante para la Junta de Castilla y León. La moda es un fenómeno que aporta connotaciones de dinamismo y modernidad, que han de ligarse a la imagen de nuestra región, como proyección de una parte de su realidad social, cultural y económica. y exportación del sector de la moda en nuestra comunidad autónoma? R: En Castilla y León se dedican al sector textil mas de 1.000 empresas, el 3,3% de las firmas del sector a nivel nacional. Predominan las microempresas, con menos de diez empleados, que representan el 85,2% de las empresas del sector, y las pequeñas empresas, entre diez y 50 empleados, que suponen el 12,9%. La mayor parte son empresas de tipo fami liar, con escasa adaptación a las condiciones competitivas exigidas por el mercado en la actualidad. Hay una elevada concentración del empleo en talleres de confección carentes de diseño propio y de ima gen de marca. El sector factura más de 350 millones de euros anuales y da trabajo a unas 7.500 personas, lo que representa el 5% del sector industrial de Castilla y León y cerca del 3% del total nacional. Sus exportaciones ascendieron a 56,15 millo nes de euros en 2004 y las importaciones Nº 114 Noviembre 2005 a más de 162 millones de euros. G P: ¿Tiene presencia este sector en el mercado internacional? R: La proyección que para el sector textil y de la moda de nuestra comunidad autónoma ha representado este evento se ha traducido en una mayor presencia de nuestras empresas y diseñadores en el mercado. Se patrocina la asistencia a ferias nacionales e internacionales. El pasado mes de septiembre, por ejemplo, 20 empresas y diseñadores de la región participaron en la Semana Internacional del sector que se celebró en Madrid (SIMM) con un balance muy satisfactorio. Además, la promoción de la moda de Castilla y León en este certamen se completó con una serie de desfiles dentro de la pasarela Moda Viva, con un lugar destacado de los diseños realizados por los jóvenes creadores de la región. Especialmente significativo para el sector es su proceso de interna cionalización, que se viene promocionan- 51

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