Página 30 del número 111, de agosto de 2005
NUEV@ ECONOMÍ@ El 48% de las empresas de la región está conectado a Internet en 2004, un 6% más que el anterior año E l 48% de las empresas de la región dispone de acceso a Internet en 2004, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, según la Estadística sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicada por la Junta, en la que se analiza la evolución de Castilla y León en este campo durante el pasado ejercicio. El grado de conexión a la red, que por término medio se inició en 2000, es mayor en función del tamaño de las firmas, de forma que si bien el 35% de las de menos de dos empleados tienen acceso a Internet, el porcentaje alcanza el 92% en las de más de 50 trabajadores. En cuanto a la actividad, destaca el uso de Internet de las compañías financieras y las de servicios, seguidas de los epígrafes de industria ligera y de transporte y telecomunicaciones. El 57% de las empresas castellanas y 30 leonesas utiliza ADSL para conectarse a Internet, una tecnología que creció un 12% en nuestra región. Cabe señalar que las líneas telefónicas ordinarias con módem representan el 34% de los accesos empresariales a la red, un 8% menos que en 2003. Asimismo, el 12% opta por RDSI, que ha reducido su presencia un 4%. Por otra parte, el gasto medio anual en 2004 de las compañías para conectarse a Internet fue de 883 euros, lo que supone un 30% más que el año anterior. En este sentido, destacan las empresas de más de 50 trabajadores, que multiplicaron por seis esta cifra. BANCA ON LINE La mayoría utiliza la red para navegar y el correo electrónico, con el 87% y el 86%, respectivamente. También tiene un peso importante la banca on line, con cerca del 60%, que experimentó un incremento de Nº 111 Agosto 2005 más de nueve puntos en el último año, y la transferencia de ficheros, con el 39%. Por su parte, el porcentaje de compañías que reconoce realizar compras en Internet creció un 3% hasta situarse en el 8,4%. En este campo sobresale el sector de fabricación de maquinaria que duplica esta cifra. En cuanto a las ventas on line, apenas tienen relevancia entre el tejido empresarial regional, ya que sólo el 2% utiliza este medio. Sin embargo, para éstas representa el 21% de su negocio. Asimismo, el estudio elaborado por la Junta destaca que el 44% de las empresas dispone de correo electrónico, un 8% más que en 2003, al que acceden el 36% de la plantilla, un porcentaje que alcanza el 97% en las compañías financieras. Además, el 12% declara disponer de una web, un 3% más que el año anterior, para lo que cerca del 5% cuenta con un servidor propio y el 8% hospedado.
