Página 99 del número 109, de junio de 2005
TURISMO Rural, pero con confort Madrid, Cataluña, Cornisa Cantábrica y Arco Levantino son los mercados nacionales en donde se cen tran las campañas promocionales del turismo de Castilla y León. La oferta es muy amplia por lo que se hace hincapié en el turismo cultural con las rutas en torno a los siete Bienes Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago, los castillos, las peregrinaciones, o eventos culturales como, por ejemplo este año, el IV Centenario del Quijote, el 250 Aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca o la Exposición de Celtíberos en Soria. El turismo de naturaleza es otro de los productos de relevancia, ya que Castilla y León es la región con más oferta de alojamientos rurales de España y además, cuenta con la marca de calidad Posadas Reales. El tercer pilar del turismo cultural es la gastronomía, como motivo específico del viaje, y sobre todo como interés añadido a cualquier tipo de programa. En este sentido, se ofrecen lugares que permiten dar a conocer nuestra riqueza gastronómica de un modo activo, como pueden ser las catas organizadas. turismo rural como Las Merindades en Burgos o Canal de Castilla en Palencia, por poner un par de ejemplos, que facilitan desde alojamientos, rutas, pasesos hasta prácticas deportivas. Ya a nivel nacional, en www.infoaventura.com la oferta es muy amplia y abarca desde actividades para practicar todo el año, deportes de aventura, deportes aéreos, marinos, ofertas destacadas, hasta un apartado con descuentos especiales para grupos y una asesoría que te aconseja la empresa que más se adapte a tus posibilidades. El portal www.turismoactivo.com permite planificar tu viaje, encontrar alojamientos, actividades para practicar, rutas, parques naturales, gastronomía, datos de interés sobre el lugar elegido. Además cuenta con un buscador para facilitar la tarea. La web www.ecoturismo.com se basa fundamentalmente en anunciar establecimientos de turismo rural. Centrada en los deportes de aventura, www.aventurismo.net, permite darte de alta como miembro y ofrece foros sobre distintos temas relacionados con el sector. Nº 109 Junio 2005 Parece que el mercado español sigue absorbiendo la creciente oferta de alojamientos rurales, de la que habría que derivarse un incremento de la calidad al existir una mayor competencia. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de casas disponibles ronda el 17% anual, más del doble que el de posibles nuevos clientes, lo que significa que el índice de ocupación baja cada año en torno al 7% al crecer más rápido que la demanda. No sucede así en Castilla y León, donde el número de visitantes en general durante 2004 casi alcanza los seis millones, un 6% más, cifra significativamente superior a la media nacional, que rondó el 3,5%. Alrededor de 470.000 personas eligieron alojarse en establecimientos de carácter rural, que durante 2004 sumaron otros 391 hoteles a los ya existentes. Ante la amplia y heterogénea oferta, para el viajero la baza más importante se juega en el terreno de la calidad. El alojamiento rural nació como complemento de las rentas de la actividad agropecuaria, pero en la actualidad cada vez hay menos agricultores en este segmento frente a inversores con una visión más empresarial y que satisfacen la demanda de un público urbanita más exigente que apuesta por alojarse en el campo, pero con la categoría de un buen hotel. Como la oferta es tan dispar -se produce un gran desconcierto a la hora de elegir y para facilitar la labor al viajero que busca calidad-, varias comunidades autónomas han acabado por crear su propia marca de excelencia. En el caso de Castilla y León, la Junta decidió en 2002 seleccionar a 25 establecimientos que ofrecían un mayor nivel de confort para otorgarles el distintivo de Posadas Reales y en la actualidad ya cuentan con 37. 19