Qué
Cuándo

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TURISMO Para reforzar esta estrategia se acude a las ferias internacionales más importantes, que se apoyan en una acción promocional previa y un seguimiento exhaustivo posterior. Un mes antes del certamen, se contacta por correo electrónico con todos los operadores del país para facilitarles información sobre la región y rutas específicas, al tiempo que se les propone una cita en la feria. En esta línea, siempre se prevé un encuentro entre los operadores más importantes del país y los empresarios castellanos y leoneses que viajen a cada feria. También se invita a la prensa general, turística y gastronómica. Todas estas acciones sirven para poner en contacto a compradores y vendedores y facilitar los encuentros durante la feria. En los certámenes nacionales, la actuación es similar, con el principio general de aprovechar los viajes para organizar eventos paralelos como jornadas gastronómicas, presentaciones en instituciones, como puede ser el Instituto Cervantes, y encuentros con operadores. De este modo, se intenta economizar el gasto y buscar la mayor eficacia. PATRIMONIO El producto turístico castellano y leonés por excelencia es el Patrimonio, que incluye no sólo nuestros monumentos, sino también la gastronomía y las fiestas. Información en la red Los deportes de aventura tienen cada vez mayor demanda. Estas iniciativas se realizan sin olvidar la relación con el cliente final, pues la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo es llegar a él a través de la tupida red de operadores turísticos. Para lo cual se favorece cualquier acción en la que se consiga hacer venir a los operadores a Castilla y León, como los mercados de contratación y los viajes de familiarización, ya que son actuaciones que logran llegar a las personas influyentes 18 con responsabilidad dentro de los operadores turísticos, a través de convocatorias personalizadas. Madrid, Cataluña, Cornisa Cantábrica y Arco Levantino son los mercados nacionales en donde se centran las campañas promocionales. Los mayores esfuerzos en el extranjero se realizan en Portugal, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Centroeuropa, Países del Este, Japón y China y Nueva York. Nº 109 Junio 2005 La red es un buen instrumento para buscar opciones a la hora de practicar el turismo activo. La completa web de la Junta de Castilla y León www.turismocastillayleon.com también se hace eco de la información sobre este segmento y recoge 30 empresas de la región que ofrecen diversas actividades. Además, se dan pistas para la práctica de deportes aéreos, acuáticos, ecuestres, relacionados con la nieve, golf, cicloturismo, escalada, entre otros. Otra página de interés es www.ecoturismocastillayleon.com, que mediante un mapa por provincias enlaza con distintas asociaciones de

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