Página 9 del número 109, de junio de 2005
empecé siendo comercial y eso se nota?, recuerda el fundador de la compañía. De esa actitud de vendedor nato son testigos todas las personas que al poco de conocer a Tomás Pascual reciben en sus casas un lote con productos de la empresa. Por eso, el presidente del grupo ha diseñado una red comercial que es la más importante del sector agroalimentario español al contar con 1.300 vendedores que atienden 150.000 puntos de venta en toda España. Para apoyar esta red y cubrir los pedidos en menos de 48 horas, la compañía cuenta con 21 delegaciones en nuestro país, más de 300 camiones, más de 350 vehículos de reparto y otros 1.200 adicionales de clientes colaboradores y cerca de 1.000 personas, entre la plantilla y autónomos, que trabajan en logística. Este entramado permite al Grupo Leche Pascual no depender tanto de las grandes superficies, ?que representan entre el 20% y el 30% de nuestras ventas?, afirma Tomás Pascual, quien también ha tenido algún enfrentamiento con los grandes de la distribución al intentar utilizar sus productos como gancho con unos precios muy baratos. ?La calidad tiene un precio y no se puede vender por debajo de los costes?, apostilla. 300 REFERENCIAS EN EL MERCADO El fenómeno Grupo Leche Pascual tampoco se puede entender sin la dinámica diversificación de la oferta, que le ha llevado a contar con más de 300 referencias en el mercado gracias al constante lanzamiento de productos, por lo que la leche ya sólo representa el 45% de la cifra de negocio; y a la compra de empresas complementarias. De hecho, los orígenes de la compañía se remontan a 1969, cuando Tomás Pascual se hace cargo, a instancias de Caja de Burgos, de una pequeña cooperativa lechera en Aranda de Duero (Burgos) que estaba en quiebra. Desde entonces, este empresario Otros negocios Aunque el principal objetivo de Tomás Pascual es aumentar la dimensión de su grupo en el sector agroalimentario, la empresa familiar tiene presencia en otros negocios al iniciar su diversificación hace más de un cuarto de siglo. En 1971, la compañía crea la constructora Peache, que desarrolla promociones inmobiliarias propias, realiza obras para terceros y ejecuta las infraestructuras industriales del grupo. La compañía también posee La Quinta, en Marbella, dedicada a la promoción inmobiliaria y a los servicios turísticos. Sita en el corazón de la Costa del Sol, esta filial gestiona 14,5 millones de metros cuadrados con una amplia gama de apartamentos, villas y parcelas urbanizadas, donde además dispone de un campo de golf de 27 hoyos y el Hotel The Westin La Quinta Golf Resort, un establecimiento de lujo con 172 habitaciones y con capacidad para 335 personas. El grupo controla además una correduría de seguros para cubrir diferentes tipos de pólizas de sus empleados y asegurar los riesgos de las instalaciones y edificaciones de la empresa; Pascual de Aranda, destinada a la fabricación de piensos, correctores e inflado de cereales; y el portal Clienline, que ofrece un servicio de compras por Internet a los clientes de hostelería con un movimiento superior a los 100.000 pedidos. Nº 109 Junio 2005 9
