Página 8 del número 109, de junio de 2005
EN PORTADA Montauban Frixia Lugo Los Barrancos Piensos Aranda Huevo líquido Granja de Fuentespina Ribagorza Gurb Cerex Bezoya I y II Cardó Zumos Leche y yogures Zambra Aguas Huevo y derivados Zumos Piensos Cereales desayuno Granja eso, para financiar mis proyectos acudi mos a las entidades bancarias, porque los bancos y las cajas, como las de Castilla y León, confían en nosotros?, afirma. Aunque sus 21 plantas se encuentran repartidas en diez provincias españolas más una central lechera en Francia, Tomás Pascual destaca el peso de los activos industriales de Castilla y León en el grupo, donde tiene nueve fábricas. Además, en Aranda de Duero (Burgos) se encuentra la joya de la corona, o la ?casa madre? como dicen en la empresa, con una superficie construida superior a los 150.000 metros cuadrados. En nuestra comunidad autónoma, también posee Cerex en Valladolid, para la elaboración de cereales para el desayuno; dos plantas de agua mineral de Bezoya en Segovia y una tercera en Los Barrancos en León -esta última acaba de recibir una inversión de 20 millones de euros para su modernización y el lanzamiento de la marca Pascual Nature-; en Aranda de Duero el grupo también cuenta con una fábrica de huevo líquido ultrapasteurizado, ovoproductos y precocinados, además de una fábrica de piensos y la Granja Fuentespina, que es la única explotación ganadera española homologada por la Administración norteamericana para exportar sus productos a EE UU. Todas las factorías ubicadas en nuestra comunidad 8 autónoma reciben constantes inversiones para aumentar su producción, porque en el vocabulario de Tomás Pascual no existe la palabra deslocalización. ?Entiendo que se dé este fenómeno porque en otros países te encuentras con una mano de obra mucho más barata, pero nosotros quere mos crecer en Castilla y León y en España. Para eso, hay que motivar a la gente y tra bajar bien para evitar la amenaza de esos países?, aclara. LA APUESTA POR LA CALIDAD El crecimiento sostenido del Grupo Leche Pascual a lo largo de su historia se basa en la calidad -de hecho, su eslogan es La calidad y la salud, nuestra razón de ser-; la I+D+i a la que destina unos 40 millones de euros anuales y le permite lanzar productos innovadores; las campañas de publicidad, que colocan a la compañía en el top-ten de los anunciantes españoles; su amplia red comercial; la diversificación de la oferta; y acompañar su crecimiento orgánico con la compra de empresas complementarias en productos y mercados. Pero vayamos por partes. Desde que en 1972 Pascual introdujera en España la uperisación de la leche y el envasado aséptico en tetra-brick la calidad ha sido una constante en la filosofía de la empresa, un concepto que desde luego no Nº 109 Junio 2005 estaba de moda en aquellos años. ?Nuestro éxito se basa en dar cada día más calidad?, apunta Tomás Pascual, en cuyas alocuciones aparece constantemente la palabra calidad. En 1987, la empresa también revoluciona el sector de los zumos al lanzar Zumosol, compuesto en un 100% por frutas. La innovación ha sido otra de las señas de identidad del Grupo Leche Pascual, que ha sido pionero en producir huevo líquido pasteurizado, ser los primeros en comercializar leche desnatada y semidesnatada, elaborar yogures pasteurizados después de la fermentación que permiten su conservación durante cuatro meses sin necesidad de frío y lanzar bebidas de soja y biofrutas, entre otras innovaciones. Otro de los puntos fuertes de la compañía familiar es su apuesta por la publicidad y el márketing, con campañas que han hecho historia en nuestro país, como el primo de Zumosol. Aunque a este respecto, Tomás Pascual advierte: ?cuando tienes muy buena calidad y confianza en tus productos, debes comunicárselo a los consumidores. Pero si no tienes calidad y les intentas convencer sólo con publicidad, pues tiras el dinero?. Lo dice un emprendedor que se siente más vendedor que fabricante y que cuando habla de temas comerciales se apasiona aún más. ?Yo
