Página 84 del número 109, de junio de 2005
TURISMO Cómo vender la oferta turística en un competitivo mercado La Junta potencia la comercialización de los productos de calidad para incrementar el número de turistas, su estancia y gasto medio y reducir la estacionalidad L a estrategia para promocionar el turismo regional persigue el aumento del número de turistas, de su estancia y gasto medio y reducir la estacionalidad. Para lograr estos objetivos, la Junta de Castilla y León, a través de su empresa pública Sotur, coordina las campañas promocionales en colaboración con entes nacionales como Turespaña, locales como patronatos, y cámaras de comercio y asociaciones profesionales para lograr una oferta más global. La creación de productos turísticos concretos y de la marca Castilla y León es Vida, que engloba toda la oferta de calidad de la región, facilitan su comercialización, que se realiza a través de los profesionales del sector mediante contactos directos con los operadores, la organización de encuentros profesionales y técnicos, acuerdos con tour-operadores para la venta de circuitos turísticos por la región, la colaboración con agencias y organizadores de congresos y la elaboración de paquetes turísticos en torno a nuestra oferta cultural, como por ejemplo los Bienes Patrimonio de la Humanidad. Además, se realizan viajes al extranjero para trasladar a los operadores a Castilla y León para que conozcan in situ nuestra riqueza y mantengan contactos con los empresarios del sector en reuniones técnicas. OPERADORES TURÍSTICOS Estas iniciativas se realizan sin olvidar la relación con el cliente final, pues la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo es llegar a él a través de la tupida red de operadores turísticos. Para lo cual se favorece cualquier acción en la que se consiga hacer venir a los operadores a Castilla y León, como los mercados de contratación y los viajes de familiarización, ya que son actuaciones que logran llegar a las personas influyentes con responsabilidad dentro de los operadores turísticos, a través de convocatorias personalizadas. Madrid, Cataluña, Cornisa Cantábrica y Arco Levantino son los mercados nacionales en donde se centran las campañas promocionales. Los mayores 4 Nº 109 Junio 2005 Cartel de promoción turística de Castilla y León.