Qué
Cuándo

Página 81 del número 108, de mayo de 2005

COMUNICACIONES Y VIVIENDA la UE como uno de los 14 proyectos prioritarios en materia de transporte para los próximos años. La segunda gran actuación en marcha dentro de las infraestructuras ferroviarias de la región es la Variante de Pajares, que enlazará León con Asturias desde La Robla hasta Pola de Lena, salvando la Cordillera Cantábrica. El tramo contará con una longitud de 50 kilómetros y la obra principal la constituye el túnel de Pajares, de 25 kilómetros, con una inversión para su construcción que ronda los 1.380 millones de euros. VARIANTE DE PAJARES Además, se encuentran adjudicados los proyectos constructivos de los tramos en superficie que completan la plataforma de la Variante de Pajares, que son La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares-Sotiello (Asturias), SotielloCampomanes (Asturias) y CampomanesPola de Lena. Por otra parte, la construcción y administración de la línea de Alta Velocidad a Ávila se desarrolla desde la capital abulense hasta su conexión con la línea Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo. Por último, en el tramo que unirá Soria con Calatayud, de 95 kilómetros de longitud, el Ministerio de Fomento ha solicitado al de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental del estudio informativo, que fue sometido a información pública para la presentación de alegaciones. Asimismo, existe una partida de 13,5 millones de euros en 2005 para varias líneas de Alta Velocidad, como el enlace con Galicia (Medina del Campo-ZamoraLubián-Ourense), al que se dedican 7,6 millones; la línea Valladolid-Burgos, con 1,9 millones; la que unirá la capital burgalesa con Vitoria, con 1,5 millones de asignación; el tramo Venta de BañosPalencia-León, con un millón de euros y el enlace con León, al que se destinan 853.370 euros. Otras actuaciones con una inversión inferior son la línea entre Ponferrada (León) y Monforte (Lugo), en estudio, con 289.500 euros; la Medina del Campo-Salamanca, con 200.000 euros; el tramo entre León y Ponferrada, con una asignación de 150.000 euros y el enlace de Asturias, con 50.000 euros. Obras en el exterior de los túneles del Tren de Alta Velocidad en la Sierra de Guadarrama. Nº 108 Mayo 2005 Más seguridad en los pasos a nivel El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha comenzado los trabajos para incrementar la seguridad en una veintena de pasos a nivel de Castilla y León. El presupuesto para la ejecución de estas obras supera los 7,5 millones de euros y los nuevos sistemas de protección contribuirán a reducir los riesgos de accidente, tanto de vehículos y peatones, como de las circulaciones ferroviarias. La iniciativa contempla la instalación de equipos de señalización acústica y luminosa para avisar a conductores y peatones de la proximidad de un tren y de la obligación de detenerse, así como balizas de señalización luminosa en la vía que informarán al maquinista del tren de la situación en que se encuentra el paso y señalizadores de aviso para activar el proceso. El plazo de ejecución es de un año. Los pasos a nivel están situados en los municipios de Valladolid y Ameyugo (Burgos) dentro de la línea Madrid-Hendaya; Arcos de Jalón (Soria) en la Madrid-Barcelona; Palencia, Husillos, Frómista y Herrera de Pisuerga, todos ellos en la provincia palentina, pertenecientes al trazado que une Venta de Baños con Santander; Vega de Infanzones, San Cristóbal de la Polantera, Valderrey, San Justo de la Vega, Astorga, Magaz de Cepeda y Castropodame, en la provincia de León y en la línea Palencia-La Coruña. Por último, en la línea León-Gijón se actuará en los pasos a nivel de San Andrés del Rabanedo y Sariegos, ambos en León; en Pollos y Castronuño, de Valladolid, en la línea Medina-Zamora y el ramal de bifurcación a Villalonquéjar (Burgos). En toda España, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias instalará estos equipos en 194 pasos a nivel, con una inversión por encima de los 40 millones de euros. 17

Página 81 del número 108, de mayo de 2005
Número 107Número 108, de mayo de 2005Número 109

Número 108, de mayo de 2005