Página 80 del número 108, de mayo de 2005
COMUNICACIONES Y VIVIENDA Alta Velocidad ?versus? Altas Prestaciones El Gobierno Zapatero mantiene el compromiso de que el TAV llegue a Valladolid en 2007, aunque estudia utilizar estas vías ferroviarias también para el transporte de mercancías E l cambio en el Gobierno de la Nación ha llevado aparejado un replanteamiento en materia de infraestructuras y una modificación en los proyectos ferroviarios. Los programas y planificación que hace poco más de doce meses contemplaba el Plan Viaria desarrollado por el Partido Popular, que establecía la construcción de 1.200 kilómetros de vías férreas en nuestra región en el horizonte de 2010, ha dejado paso al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), diseñado por el Ejecutivo socialista y aprobado a finales del pasado año, que mantiene los mismos compromisos que el programa popular, con el añadido de una nueva línea entre Madrid, Ávila, Salamanca y Portugal, de una longitud próxima a los 300 kilómetros, pero con unos plazos más alejados, ya que prevé su conclusión en el año 2020. Además, el PEIT plantea la sustitución del Tren de Alta Velocidad por el de Altas Prestaciones para uso mixto de viajeros y mercancías, hecho que provocará una disminución de la velocidad máxima que podrán alcanzar los convoyes. Pese a las modificaciones, el equipo de gobierno de Rodríguez Zapatero mantiene el compromiso de que la Alta Velocidad llegue a Valladolid en 2007 y un año después a León y Palencia. De esta forma, quedaría abierto un período de doce años hasta 2020 para el desarrollo de la red ferroviaria en dirección a Vitoria por Burgos, entre Palencia y Santander, desde León hacia Asturias, entre Medina del Campo (Valladolid) y Portugal y la línea Madrid-ÁvilaSalamanca-Portugal. Castilla y León contará en los próxi- 16 mos años con una red de 1.500 kilómetros de vías de Alta Velocidad, que unirá todas sus capitales de provincia entre sí y con Madrid. Nuestra comunidad autónoma será el eje ferroviario que conectará a siete regiones: Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León, con 15 millones de potenciales viajeros. TRAMOS EN OBRAS Al margen de los cambios, los trabajos para la ejecución de las distintas líneas de Alta Velocidad ferroviaria que atravesarán nuestra comunidad autónoma siguen su curso. En la actualidad, existen cuatro accesos ferroviarios en obras: el trazado Madrid-SegoviaValladolid/Medina del Campo; la Variante de Pajares, entre la Robla (León) y Pola de Lena, en Asturias; y las líneas de alta velocidad a Ávila, en el corredor norte/noroeste; y la Soria-Calatayud (Zaragoza), en el corredor norte/noreste. De todos estos enlaces, el de mayor envergadura es el que unirá la capital de España con Valladolid, con obras en marcha en 203 kilómetros del trazado y una inversión hasta la fecha cercana a los 1.862 millones de euros, de los que cerca del 75% se destina a la construcción de los túneles de Guadarrama, de más de 28 kilómetros de longitud, cuyos trabajos de perforación en la cara norte, que es la vertiente segoviana, concluyeron el pasado mes de enero tras dos años de actividad. El desembolso para la ejecución de estas obras ascendió a 1.129 millones de euros. Estos túneles son los quintos más largos del mundo. También se ha adjudicado la electrificación, señalización y comunicación del Nº 108 Mayo 2005 tramo Segovia-Valdestillas (Valladolid) de 110 kilómetros de longitud, así como la redacción del proyecto básico de los accesos a Valladolid e integración urbana, las tres subestaciones eléctricas, el montaje de vía entre Segovia y Valdestillas, la estación de Segovia y el edificio de Olmedo (Valladolid). Dada la importancia de este proyecto, cuyo trazado constituye el elemento fundamental para el desarrollo ferroviario del norte y noroeste de España y que además forma parte del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, es considerado por