Página 79 del número 108, de mayo de 2005
COMUNICACIONES Y VIVIENDA kilómetros las actuaciones previstas en el Plan Viaria. ?Además, si descontamos la iniciativa absurda y demagógica de cons truir la Autovía del Huerna, paralela a la AP-66, la propuesta es hacer 81 kilómetros más en diez años?, explica el consejero de Fomento. DESGLOSE DE LAS INVERSIONES En este contexto, el Gobierno regional reclama la definición de los planes sectoriales, ya que en el texto del PEIT no se desglosan las inversiones por actuaciones ni por comunidades autónomas, y que éstos entren en funcionamiento en 2005. La Junta solicita la redacción de unos documentos en los que se especifique la programación, las prioridades y la financiación de los proyectos previstos para Castilla y León en cada uno de los ejercicios contemplados. Asimismo, considera que el nuevo plan elaborado por la Administración central supone un retroceso en los estándares de diseño de la red ferroviaria al desaparecer la Alta Velocidad y no definir la velocidad prevista, sino sólo el acondicionamiento de 9.000 kilómetros de las redes existentes para el nuevo concepto de Altas Prestaciones y tráficos mixtos de viajeros y mercancías. Las alegaciones señalan también las dudas del Gobierno regional de compatibilizar este tráfico con velocidades superiores a los 220 kilómetros por hora. Por último, a su juicio, el PEIT demuestra la falta de compromiso del Partido Socialista con Castilla y León al no recoger las autovías ni corredores ferroviarios prometidos en la campaña electoral. Las propuestas del Gobierno Herrera Para el Gobierno Herrera existen una serie de actuaciones que son fundamentales para que Castilla y León ?no vuelva a ser la gran olvidada de las infraestructuras, como ya ocurrió hace casi una década?, afirma el consejero de Fomento, Antonio Silván. Para evitar esta situación, la Junta propone la inclusión en el PEIT de una serie de obras que considera imprescindibles para el desarrollo de la región y las divide en dos grupos en función de su escenario de ejecución en 2010 o en 2015. Asimismo, ofrece al Gobierno central su colaboración en la financiación, siempre que Madrid mantenga su contribución a las vías de titularidad autonómica, como había prometido. Así, en cuanto a las carreteras previstas en el primer grupo se encuentran las autovías del Corredor del Duero, la Ruta de la Plata, Valladolid-León, Salamanca-Ávila, Palencia-Cantabria, Burgos-La Rioja, Soria-Medinaceli (Soria), Valladolid-Segovia, Burgos-Aguilar de Campoo (Palencia), Palencia-Benavente (Zamora) y Adanero (Ávila)Ávila. En el segundo grupo, que recoge las obras que se finalizarán entre 2010 y 2015, se encuentran las vías de alta capacidad que unirán Segovia con San Esteban de Gormaz (Soria), Burgos y Soria con el límite con Aragón y Ávila con Maqueda (Toledo). Además, dentro de este período se incluye la modernización de las autovías que en la actualidad se encuentran en servicio: Tordesillas (Valladolid)-Valladolid-Venta de Baños (Palencia), Madrid-Aranda de Duero (Burgos)-Burgos y el tramo soriano de la que une Madrid y Barcelona. FERROCARRIL En cuanto al ferrocarril, el Gobierno regional considera imprescindible la implantación de una serie de líneas de Alta Velocidad (350 kilómetros por hora) y mantiene su compromiso de continuar apoyando las actuaciones derivadas de la llegada de estas infraestructuras a las ciudades, así como la mejora del ferrocarril convencional. Dentro del grupo de actuaciones cuya fecha de finalización prevista es 2010 destacan las líneas Madrid-Segovia-Medina del Campo (Valladolid)/Valladolid, ValladolidPalencia/Burgos-Vitoria, Olmedo (Valladolid)-Medina del Campo-Zamora-Orense, Medina del Campo-Salamanca, Palencia-Santander, Palencia-León, León-Asturias, LeónPonferrada (León)-Monforte de Lemos (Orense), Soria-Calatayud (Zaragoza) y la conexión de Ávila con la línea Segovia-Medina del Campo/Valladolid. En el segundo grupo, con fecha prevista de finalización de las actuaciones en 2015, se encuentran los tramos de tráfico mixto de viajeros y mercancías, cuya velocidad máxima no puede superar los 250 kilómetros por hora, como Logroño-Miranda de Ebro, Valladolid-Soria-Zaragoza, Salamanca-Fuentes de Oñoro (Salamanca)-Aveiro (Portugal) y Gijón-Sevilla (por León, Zamora y Salamanca). La Junta considera imprescindible la implantación de varios tramos de las líneas de Alta Velocidad (350 kiló metros por hora). Nº 108 Mayo 2005 15