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Página 78 del número 108, de mayo de 2005

COMUNICACIONES Y VIVIENDA Diez años más a cambio de 153 kilómetros La Junta critica el Plan de Infraestructuras del Gobierno de la Nación por ampliar hasta 2020 el plazo de las obras E l Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020 diseñado por el Gobierno central no convence a la Junta de Castilla y León, por lo que el pasado mes de marzo remitió al Ministerio de Fomento sus alegaciones a un texto que a juicio de Antonio Silván, consejero de Fomento, ?no presen ta nada nuevo al Plan Viaria y sí diez años de retraso en su ejecución?. Asimismo, critica los argumentos esgrimidos desde Madrid en referencia al insuficiente flujo de viajeros de algunas zonas de la comunidad autónoma, que pueden crear ciudades de primera y de segunda categoría. ?No es más que un conjunto de reflexio nes sobre estrategia de infraestructura y transporte?, comenta Silván. Para el Ejecutivo regional el documento presentado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, es contradictorio y realiza un análisis de la realidad española ?errático y equivocado?, que tan pronto reconoce la existencia de un déficit de infraestructuras, como destaca la madurez de la red viaria. Asimismo, Silván resalta que, mientras que en una parte del PEIT se afirma que la prioridad para el período 2005-2008 es completar el desarrollo del sistema de transporte, en otras páginas se menciona que a partir de 2009 se estudiarán las actuaciones a desarrollar. Las alegaciones presentadas por la Junta acusan al documento de ser excesivamente regulador e intervencionista, ya que ?para solucionar los problemas de movilidad, pretende modificar el modo de vida de un país y la organización de su sis tema productivo con propuestas que trascienden ampliamente las competencias del Ministerio de Fomento y que están en contradicción, tanto con la política del Gobierno de la Nación de fomentar la 14 El Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2005-2020 prevé una inversión superior a los 241 millones de euros para toda España. movilidad para flexibilizar el acceso al mercado laboral, como de la UE, que garantiza y fomenta la libre circulación por su territorio de personas, bienes y servicios?. REVISIONES Asimismo, el documento presentado por la Junta destaca que el propio PEIT prevé su revisión cada cuatro años, lo que demuestra su propia indefinición en lo relativo a las actuaciones e inversión. Para Silván, se trata de un texto que causa demasiadas incertidumbres tanto sobre la concepción final del transporte terrestre y del modelo ferroviario, como en lo referente al cumplimiento de sus actuaciones Nº 108 Mayo 2005 y sus plazos parciales. En cuanto a la financiación, el PEIT contempla una inversión en toda España de 241,39 millones de euros en 15 años, una cifra calificada de ficticia e irreal por el consejero de Fomento, ya que está basada en los presupuestos de 2005, constituidos en un 25% por fondos de la UE, que a partir de 2007 no tendrán validez. Un aspecto destacado de las alegaciones de la Junta a la propuesta del Gobierno socialista es el retraso que supone frente al Plan Viaria, aprobado por el anterior Ejecutivo del Partido Popular. El período de vigencia del PEIT se extiende hasta 2020, ampliando en diez años los plazos de ejecución, pero incrementando sólo en 153

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