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Página 82 del número 108, de mayo de 2005

COMUNICACIONES Y VIVIENDA Pendientes de Madrid El importe de la licitación de obra oficial desciende en 2004 más del 38% en Castilla y León por el parón en las líneas ferroviarias de Alta Velocidad - Los contratistas confían en una espectacular recuperación de los proyectos públicos este año al licitarse cerca de 7.000 millones de euros L as previsiones realizadas por la Cámara de Contratistas de Castilla y León para 2005 apuntan a que el conjunto de las administraciones públicas licitarán en la región obras por valor de 6.184 millones de euros. De este montante, 4.724 corresponden al Estado, 1.060 millones de euros a la Junta y 400 millones a los entes locales. Asimismo, el Gobierno central tiene previsto contratar mediante el sistema extrapresupuestario de pago total del precio (denominado método alemán) obras por valor de 769 millones de euros correspondientes a diversos tramos de las autovías Cantabria-La Meseta, Ávila-Salamanca y Ruta de la Plata. Si se tiene en cuenta esta partida, que está financiada por las empresas contratistas, la inversión total asciende a 6.953 millones de euros. Durante los meses de enero y febrero, en la región se licitaron proyectos por un importe de 61,16 millones de euros de la Administración central y 60,96 millones de euros de la Junta. De la partida del Estado, 4.719 millones de euros corresponden al Ministerio de Fomento, mientras que los cinco millones de euros restantes están asignados al de Medio Ambiente. Así, de la inversión del departamento dirigido por Magdalena Álvarez, 3.949 millones de euros proceden de los presupuestos de la Dirección General de Ferrocarriles y 770 millones de euros están previstos por la Dirección General de Carreteras. En cuanto a las obras ferroviarias del Gobierno, la presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Isabel de Blas, plantea dudas sobre el cumplimiento de estas previsiones, ya que encuentra divergencias entre los datos que aparecen 18 Castilla y León descendió del quinto al séptimo puesto de las regiones españolas por volumen económico de obra pública licitada en 2004. en las Cuentas del Estado y las previsiones que recoge el PEIT: ?los presupuestos contemplan actuaciones de Alta Velocidad en tramos que el Plan de Infraestructuras del Gobierno señala como Altas Prestaciones?. En este sentido, recuerda que los anexos a los Presupuestos Generales del Estado en los que aparecen las inversiones reales no son vinculantes y que el PEIT es una propuesta de estrategia que no contiene planes sectoriales. Por esta razón, cree necesario esperar a que se concreten los datos correspondientes a la comunidad autónoma para que las empresas puedan conocer la situación real y preparar sus estrategias. Por su parte, el director gerente de esta institución, Luis Valerio Benito, destaca que algunos de los tramos de carreteras previstos para 2005 carecen de la declaración de impacto ambiental o de otros trámites nece- Nº 108 Mayo 2005 sarios para su licitación, por lo que ve difícil que puedan entran en concurso durante el presente ejercicio. Sin embargo, considera como muy probable que se cumpla por completo la contratación de las obras establecidas por el método alemán, ya que su financiación depende de los propios contratistas. Por otra parte, de los 1.060 millones de euros que la Junta tiene previsto licitar este año, 391 millones de euros corresponden a la Consejería de Fomento; 302 millones de euros a Agricultura; 161 millones de euros a Medio Ambiente; y 206 millones de euros se reparten entre el resto de departamentos del Gobierno regional y las empresas públicas Gesturcal y Parques Tecnológicos. Por último, se estima que los ayuntamientos y diputaciones alcanzarán una cifra de 400 millones de euros. INVERSIONES POR PROVINCIAS El ránking de inversión por provincias que no contempla las partidas de las administraciones locales, pero sí el método alemán- está liderado por Zamora y Palencia, para las que están previstas actuaciones por valor de 1.380 millones de euros y 1.348 millones de euros, respectivamente. A continuación se sitúan León, que recibirá 940 millones de euros, y Burgos, con 939 millones de euros, seguidas de Valladolid (698 millones de euros) y Salamanca (498 millones de euros). Los últimos puestos están ocupados por Ávila, Segovia y Soria, con 253 millones de euros, 221 millones de euros y 176 millones de euros, respectivamente. Los cerca de 97 millones de euros restantes corresponden a actuaciones conjuntas en varias provincias.

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