Página 70 del número 108, de mayo de 2005
COMUNICACIONES Y VIVIENDA tranquilidad al futuro del sector. G P: ¿Cuáles son las principales inversiones que realizará la Consejería de Fomento en 2005? G R: Las inversiones de la Consejería de Fomento, desde la aprobación del vigente Plan Regional Sectorial de Carreteras, se realizan de acuerdo con la programación prevista. Al finalizar el año 2005 la ejecución será superior al 50%, habiéndose destinado a modernización de nuestras carreteras más de 470 millones de euros y a su conservación y explotación cerca de 200 millones, cifras que demuestran que cumplimos los objetivos fijados. En concreto, en el año 2005, además de las actuaciones programadas y ordinarias de conservación y mejora de la Red Regional de Carreteras, destinaremos cinco millones de euros a la conversión en autovía de la ValladolidSegovia, seguiremos invirtiendo en la construcción de nuevos puentes, nuevas variantes de población y nuevas travesías; además seguiremos invirtiendo en la modernización y mejora de las carreteras de las cuencas mineras de las provincias de León y Palencia, y seguiremos colaborando con las entidades locales en este ámbito. Y todo sin olvidar un aspecto fundamental para las personas, la seguridad vial, ya que proseguiremos con la adopción de las medidas previstas en la Estrategia de Seguridad Vial para prevenir y reducir el número de accidentes en las carreteras. FINANCIACIÓN PRIVADA G P: En la autovía Valladolid-Segovia, la Junta ha optado por un sistema de financiación privada, ¿piensan aplicar ese modelo a otros proyectos? G R: El objetivo fijado por la Junta de Castilla y León en relación con la conversión en autovía de la carretera que une las capitales de Valladolid y Segovia es la licitación del contrato de concesión de dicha autovía como peaje en sombra o peaje gratuito para el usuario, es decir, el usuario no paga nada. Peaje que no supone un pago para el usuario, sino que es la Administración la que abona el canon al concesionario en función del tráfico. G P: Los aeropuertos de Castilla y León no acaban de registrar aumentos significativos de viajeros y transporte de mercancías, ¿qué medidas se estudian para cambiar esa situación? 6 G R: Durante 2004, se celebró en León la Junta Directiva de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) -que está integrada por las principales compañías aéreas mundiales dedicadas al transporte aéreo de pasajeros, carga y correo como Iberia, Air Europa, Spanair, Air France, American Airlines, British Airways, CSA, KLM, Lufthansa, Swiss, entre otras- poniendo de manifiesto el interés que para las principales líneas aéreas del mundo tiene el desarrollo de este mercado en Castilla y León. Asimismo, se consiguió celebrar el 24 de septiembre en Valladolid, la reunión del COTER (Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones), para debatir el papel de las compañías aéreas de bajo coste en el desarrollo regional. Hay que tener en cuenta que esta Comisión celebra una única reunión al año fuera de Bruselas y en este caso se eligió Valladolid. Además, ahí está la apuesta por nuestra región de compañías de transporte de viajeros que han supuesto un despegue importante para nuestros aeropuertos. Por otra parte, el Gobierno regional está manteniendo contactos con Aena, para la implantación de mejoras técnicas y operativas en los aeropuertos de la región, que garanticen su funcionamiento en situaciones climatológicas adversas por nieve o niebla. De hecho, éstos han sido unos factores determinantes en la cancelación de vuelos durante este invierno, lo que consideramos que ha significado esa falta de incremento de viajeros. En estos contactos, se está realizando el ofrecimiento de colaborar tanto técnica, como económicamente para realizar estas mejoras. También estamos potenciando los Consorcios para la promoción de los aeropuertos de la región, estando en estos momentos operativos los correspondientes a los aeropuertos de León y Valladolid. Por último, el Gobierno regional está en continuo contacto con los operadores aéreos para facilitarles su posible implantación en la región y puesta en marcha de nuevos servicios. G P: ¿Cómo valora los acuerdos alcanzados con los ayuntamientos dentro del Pacto de Suelo? G R: De acuerdo con el principio de con certación que preside la política de vivienda de la Junta de Castilla y León con el resto de administraciones públicas, agentes sociales, promotores y constructores, el 26 de Nº 108 Mayo 2005 ?Uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León es conseguir que exista vida residencial en los centros históricos? noviembre de 2002 se firmó un gran acuerdo entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales, en el que se establecía, entre otras cuestiones, una reserva de suelo para viviendas protegidas de, al menos, el 30%. Con ello se pretendía, como señala el propio acuerdo, fomentar la construcción de 4.000 viviendas protegidas de media anual. Pues bien, en 2004 hemos superado con creces las previsiones con un total de 5.924 viviendas protegidas y, evidentemente, no en su totalidad, pero sí una buena parte, esto se ha logrado gracias a los acuerdos alcanzados con las corporaciones locales. Permítame a este respecto darle un dato que me parece importante. Según la última estadística facilitada por el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos, mientras en el conjunto de España en 2004 la promoción de viviendas de protección oficial se redujo en un 4%, en Castilla y León se ha incrementado en un 55% respecto al año anterior. Es más, el propio Ministerio de Vivienda ha reconocido en sus estadísticas que somos la primera comunidad en ayudas a la vivienda rural y la tercera en el cómputo general de las ayudas al acceso a la vivienda. G P: ¿Cuántos pisos se construirán acogi-