Página 92 del número 107, de abril de 2005
MERCADOS EXTERIORES El español, un valor en alza Castilla y León aspira a convertirse en una potencia en la enseñanza del idioma castellano, que puede dar un impulso al sector servicios al atraer a miles de alumnos extranjeros P ara Castilla y León, el español tiene protagonismo propio gracias al gran potencial de nuestra región para atraer a profesores y alumnos que quieran aprender nuestra lengua, dado el buen nivel de la formación académica y la flexibilidad de nuestras universidades y centros a la hora de enseñar el idioma, la escasa presencia de extranjeros en las ciudades de Castilla y León y la seguridad al tratarse de urbes con poca población. Además, no hay que olvidar que el espa- ñol es el vehículo de comunicación utilizado por 400 millones de personas -la cuarta lengua, tras el chino, el inglés y el hindi- y estudiado por 40 millones de personas. Todas estas razones avalan que el Plan de Internacionalización de la Junta de Castilla y León lo haya considerado como un sector de gran importancia -lo que ha supuesto la creación de un departamento específico en el seno de Excal-, dado el suculento nicho de mercado que se vislumbra y que aún se muestra de forma incipiente. Y es que no se puede olvidar que en España el gasto total anual directo de los estudiantes de idiomas es de 225 millones de euros, que se duplica si se considera el impacto indirecto. El gasto medio por alumno es de 1.960 euros, un 30% más que el turista convencional, y además no está tan condicionado a la estacionalidad. En la actualidad, el español representa el 15% del PIB nacional. MISIONES INVERSAS Excal promocionará la oferta de la enseñanza del español en 17 ferias de diez países. 24 Nº 107 Abril 2005 Las actuaciones previstas en 2005 para promocionar el español como recurso económico son la asistencia a 17 ferias en diez países diferentes: Expolangues, Salao Do Estudante, Pacific Rim Workshop, Moscú Workshop, Nectfl, Nafsa, Astsp, Arels, China Intl. Educación Expo, Eaie, Korea Student Fair, Shanghai Workshop, Actfl, Berlín Workshop, European Higher Education y Expolingua Berlín. También se realizarán 18 misiones inversas en doce países, donde se han seleccionado los mercados más relevantes para el sector. Con el objetivo de apoyar estas acciones, Excal editará material promocional específico como catálogos y vídeos con la oferta del sector e informaciones de interés sobre nuestra región, al tiempo que lanzará la web Estudia Español en Castilla y León. Para completar la promoción, se pondrá en marcha un programa de excelencia, que incluye fomentar las normas de calidad con un sistema de inspección de los centros de formación, potenciar activamente la inversión en proyectos de calidad y desarrollar un sistema de servicio a las academias.