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Página 91 del número 107, de abril de 2005

MERCADOS EXTERIORES De las pasarelas al negocio Una veintena de acciones promocionales y la Pasarela de la Moda impulsarán la salida al exterior del sector textil De la fortaleza de este sector, cuya cabeza visible es Amaya Arzuaga y empresas como Confecciones Ory y Teleno en corsetería y lencería, dependerá su subsistencia cuando a partir del presente ejercicio se liberen los intercambios comerciales con la eliminación de los límites cuantitativos en la UE y EE UU para abrir las puertas a los productos indios o chinos, mucho más económicos gracias a una mano de obra barata. EVOLUCIÓN ALCISTA Un millar de empresas de la región integran el sector textil con una cifra de negocio cercana a los 400 millones de euros anuales y una plantilla global de 7.500 empleados. L a moda es uno de los sectores que acapara mayor número de acciones promocionales, hasta alcanzar las 21, dentro del Plan Internacionalización de la Junta de Castilla y León. Este sector se ha visto reforzado con otras medidas de la Administración regional, como la Pasarela de la Moda, que en 2005 celebrará su quinta edición; el Plan de la Moda dependiente de la Consejería de Economía y Empleo; y la próxima creación de la Escuela de Diseño en Burgos, que tienen como objetivo incrementar el valor añadido de las creaciones mediante innovación y diseño. Nº 107 Abril 2005 Aproximadamente un millar de firmas de la región integran el sector textil con una cifra de negocio cercana a los 400 millones de euros anuales y una plantilla global de 7.500 empleados, que representa el 5% de la población ocupada. Aunque la facturación ha crecido casi el 50% en la última década, con incrementos medios anuales superiores al 6%, la moda castellana y leonesa representó en 2002 el 1,85% de esta industria a nivel nacional en cifra de negocio, el 2,6% en volumen de empleo y el 3,2% en número de empresas. En este sector, en el que predominan las microempresas (menos de diez empleados), que constituyen el 85% del total, y las pequeñas empresas, que conforman el 13%, las exportaciones aumentaron un 61% en el período 1998-2003, dirigidas fundamentalmente a países como Portugal, Alemania e Italia. Sin embargo, el crecimiento más importante se produjo en tejidos y productos sin transformar, frente a la confección, cuyo alza ronda el 11%. En Castilla y León esta actividad está compuesta por tres subsectores que son la industria textil, con una cifra de negocio de 150 millones de euros anuales y que emplea a 2.700 personas; la confección y piel, más afectada por la deslocalización al demandar mano de obra intensiva; y el cuero, con una facturación de 60 millones de euros. 23

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