Página 80 del número 107, de abril de 2005
MERCADOS EXTERIORES Castilla y León se vende en el extranjero La Junta intentará atraer inversiones a la región con la visita a 40 empresas punteras, presentaciones del potencial económico de la comunidad autónoma y acuerdos con agentes extranjeros L a Junta de Castilla y León también ha puesto todo su empeño en la captación de inversiones, que constituye el quinto pilar del Plan de Internacionalización. El objetivo es vender nuestra región en el exterior y presentarla como una comunidad autónoma abierta a proyectos empresariales capaces de generar riqueza y empleo estable. Las presentaciones de Castilla y León en el exterior serán la fórmula que se utilizará durante 2005 para atraer inversiones. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Bélgica son los países seleccionados para estas acciones con la finalidad de visitar 40 empresas en estas áreas de influencia para promocionar la región. Mención aparte merecen las actuaciones previstas en Estados Unidos con la presentación de nuestras ventajas competitivas a potenciales inversores, promoción de productos, fomento del idioma español y contactos sectoriales con la compañía General Electric. La capital de España se utilizará también como trampolín para realizar 200 contactos y visitar 50 empresas. Asimismo, se firmarán acuerdos con agentes externos para la captación de inversiones como Merrill Lynch, A.T. Karney y Baker and Mckencie. La participación en ferias internacionales como Informex (sectores químico y farmacéutico), Biofach (agroalimentación y biotecnología), Ifat (tratamiento de residuos), Bio (biotecnología) y Cphi Worlwide (químico y farmacéutico) se considera de gran importancia, al igual que las doce misiones inversas que darán a conocer Castilla y León mediante visitas a empresas que han mostrado interés en nuestra región. El objetivo de las acciones con las mul- 12 En la imagen superior, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, con la presidenta de la Fundación Bill Gates, Mimi Gates, durante su visita a Seattle (EE UU). Abajo, las sedes de Boeing (izquierda) y Microsoft (derecha), con cuyos directivos se reunió Herrera. tinacionales es visitar y contactar con un centenar de empresas para lograr que se instalen en Castilla y León. También está previsto identificar a 50 empresas tractoras para obtener información sobre sus compras y proveedores para posteriormente establecer contactos bilaterales con empresas de Castilla y León que puedan ofertar sus productos. FORO DE SUELO INDUSTRIAL Todas estas acciones se reforzarán con el Plan de Creación de Empresas de Base Tecnológica en colaboración con la Ade, el Nº 107 Abril 2005 Foro de Suelo Industrial, que se celebrará este año por primera vez, y la página web Castilla y León, una región para invertir, en cuyo desarrollo se ha venido trabajando en 2004; al igual que en la actualización del inventario de suelos y naves industriales de la región y la celebración de las primeras reuniones para la coordinación del Foro del Suelo Industrial. Las presentaciones de Castilla y León a importantes foros inversores a lo largo del pasado año se realizaron en Madrid, Corea, Japón, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.