Página 81 del número 107, de abril de 2005
MERCADOS EXTERIORES Más de 600 empresas partici pan en los nueve Clubes de Exportadores, uno por provin cia, creados en Castilla y León. Estrechar los lazos con los potenciales mercados La colaboración con otros países, la promoción de consorcios de exportación y el II Foro para la Internacionalización son las principales claves para la cooperación exterior de Castilla y León U na de las cinco grandes áreas del Plan de Internacionalización de la Junta de Castilla y León es la cooperación internacional institucional y empresarial. Sus principales actuaciones programadas para 2005 son la participación en proyectos de organismos internacionales mediante un grupo interno de coordinación, la búsqueda de financiación en entidades supranacionales y la cooperación con países y regiones que favorezcan oportunidades de negocio para las empresas castellanas y leonesas. Además, se promocionarán los consorcios de exportación como Vinaurum, Conexcal, CylGourmalia, Ingexcal y Coniser y se respaldarán los clubes de exportadores provinciales puestos en marcha el pasado año. La celebración del II Foro para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León también será un acontecimiento que reforzará la cooperación internacional. Organizado por Excal, la primera edición del Foro, celebrado en noviembre de 2004, congregó a más de 200 representantes de las principales empresas regionales. Este evento, que contó con la colaboración de expertos en el ámbito del comercio exterior, la inversión y la empresa, fue el escenario para la entrega del I Premio a la Internacionalización de Castilla y León, que se concedió a Renault España, y del Premio Especial al Empresario de Castilla y León, otorgado a Antonino Fernández Rodríguez, emigrante leonés en México donde alzó un verdadero imperio empresarial, compuesto por el Grupo Modelo. ACUERDO CON POLONIA En 2004, algunas de las iniciativas internacionales desarrolladas fueron los proyectos Coembesa, Fit For Europe, Integra y Adequalnova. También se participó en el programa para la asistencia técnica en el desarrollo de la región peruana de Lambayeque y se suscribió un acuerdo Nº 107 Abril 2005 de promoción de inversiones entre la Ade y la Agencia Polaca de Información e Inversión Extranjera. Dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la pyme, se aprobaron el plan sectorial para la apertura de nuevos mercados en el sector del mueble y la carpintería, la implantación de una marca de calidad para la actividad de la roca ornamental y la puesta en marcha de estrategias de colaboración entre los agentes del sistema regional de I+D+i para generar nuevos espacios de innovación. Otra de las actuaciones de la cooperación internacional fue la creación de los Clubes Exportadores, que culminó el pasado mes de julio con la implantación de uno por provincia y la participación de más de 600 empresas. Bajo la organización de las cámaras de comercio, estos clubes se encargan de favorecer el intercambio de experiencias y estimular la exportación. 13