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MERCADOS EXTERIORES Competir en el extranjero El Plan de Internacionalización de la Junta destina 55 millones de euros en el período 2004-07 con el ambicioso objetivo de duplicar el número de empresas exportadoras hasta alcanzar las 3.000 E l objetivo fundamental del Plan de Internacionalización de la Junta de Castilla y León para el período 20042007 es muy ambicioso y se resume en lograr que 3.000 empresas regionales exporten en los próximos tres años. El Gobierno regional no ha escatimado esfuerzos y destinará 55 millones de euros para duplicar la cifra actual de 1.500 compañías exportadoras. Las líneas estratégicas desarrollan programas muy amplios, que abarcan aspectos como la información, que persigue una colaboración institucional para favorecer la salida al extranjero, la difusión internacional de la oferta exportadora, también a través de Internet, el acceso a datos imprescindibles para las empresas mediante boletines electrónicos y publicaciones, informes y estudios de mercado y jornadas. La formación es otra de las grandes líneas de actuación, que se va a centrar en programas, cursos y becas tanto para empresas como para promotores de comercio exterior y licenciados-, al igual que la promoción, donde se hará hincapié en las ayudas destinadas a las empresas para planes de promoción exterior de la Agencia de Desarrollo Económico (Ade), la implantación de una red de oficinas y promotores en el extranjero, el Programa PIPE y acciones de promoción institucional y comercial. COOPERACIÓN La cooperación internacional, que abarca desde la colaboración con el Grupo del Banco Mundial hasta el desarrollo de convenios internacionales, y la captación de inversiones, donde Castilla y León se vende como una región con gran atractivo, son los otros dos pilares sobre los que se 8 Concentración sectorial y geográfica En las exportaciones castellanas y leonesas, tiene un peso determinante el sector de la automoción, muy concentrado en las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia. Si se prescinde de este sector, el 69% de las ventas en el exterior procede de la agroalimentación, químico, farmacéutico y cosmético, metales, minerales y sus manufacturas. Esta concentración puede considerarse positiva, ya que por un lado son las pymes las que en su mayoría conforman el tejido empresarial de la agroalimentación, y por otro las multinacionales muy arraigadas en el tejido económico de la región caracterizan el sector químico. El papel de las multinacionales en el conjunto de las exportaciones -que representa un 45% del total, sin considerar la automoción- se muestra decreciente frente al avance de las pymes. La fuerte concentración geográfica en los países de la UE como mercado de destino, más acusada que a nivel nacional, es otra de las características de las exportaciones de nuestra región. Sin embargo, se observa una evolución favorable de las ventas en América del Norte y Oriente Medio y en la Europa del Este, donde la evolución de las exportaciones castellanas y leonesas supera la media nacional. La automoción tienen un papel determinante en la evolución de las exportaciones de Castilla y León. sustenta este Plan de Internacionalización. Los sectores considerados prioritarios para fomentar la exportación en Castilla y León son agroalimentarios frescos y bebidas; madera y corcho; textil, confección, cuero y calzado; papel, edición y artes gráficas; metalurgia y transformados e Industrias de transformación. De todos ellos, destacan agricultura y alimentación y bebidas como especialmente atractivos, Nº 107 Abril 2005 al ser los dos principales sectores de la región en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) con un alta presencia de pymes. A la hora de determinar la estrategia para posicionarse en los mercados extranjeros, los países seleccionados son Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, Rusia, República Checa, Estados Unidos, Canadá, Mexico, Brasil, Marruecos, Argelia y Extremo Oriente.

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