Página 77 del número 107, de abril de 2005
MERCADOS EXTERIORES Durante el pasado año se organizaron 34 jornadas informativas, seminarios y cursos de comercio exterior en nuestra comunidad autónoma. Conocer el terreno Estudios de mercado, asesoramiento, publicaciones y jornadas son los instrumentos para informar a las pymes sobre las acciones exportadoras durante el presente ejercicio U no de los pilares fundamentales sobre los que se basa el Plan de Internacionalización 2004-2007 de la Junta de Castilla y León es la información. Durante 2005, las acciones se resumen en boletines electrónicos, la edición de la revista Castilla y León Exporta, acceso a los datos sobre mercados exteriores a través de la red exterior de promotores, estudios de mercado y notas sobre sectores, servicios de información a través de las cámaras de comercio o de los centros de información europea, asesoramiento y edición de libros. Sin duda, una de las actuaciones más atractivas es la organización de jornadas sobre los mercados exteriores que recorren las distintas provincias de la región. Aspectos como la sensibilización del comercio exterior, el benchmarking en la exportación, iniciación a la exportación e Internet como herramienta de exportación centrarán las conferencias previstas, que se completarán con el análisis de algunos mercados, como el húngaro, o de determinados sectores, como el de la piedra ornamental. BOLETINES ELECTRÓNICOS Durante 2004, los esfuerzos de la Junta, las cámaras de comercio y el Icex en materia de información se basaron en el uso de boletines electrónicos sobre comercio exterior y oportunidades de negocio, así como publicaciones impresas sobre internacionalización. En este sentido, los dos primeros números de la revista Castilla y León Exporta se enviaron a 3.000 empresas con potencial exportador. La elaboración de informes y estudios de mercado ha sido otra de las áreas en las que se ha hecho hincapié, que se ha visto reforzada con servicios como los ofrecidos por el Departamento de Información y Nº 107 Abril 2005 Estudios de Excal, el hipervínculo de las cámaras de comercio y el facilitado por el Icex, a través de su página web, que permiten a las empresas acceder a una amplia base documental de gran utilidad para su proceso exportador. JORNADAS INFORMATIVAS El libro Cómo hacer negocio en 50 países distribuido entre las empresas exportadoras de la región como inicio de una colección dedicada a las claves de la internacionalización y las bases de datos estadísticas sobre comercio exterior facilitadas por Excal, a través de las cámaras de comercio y del Icex, son otras actuaciones de interés desarrolladas durante el pasado ejercicio. Hasta 34 jornadas informativas, seminarios y cursos de comercio exterior han completado la labor de las instituciones implicadas en el Plan de Internacionalización en 2004. 9