Página 75 del número 107, de abril de 2005
ENTREVISTA Región. Castilla y León tiene ahí un gran potencial de hacer negocio. Respecto a la moda, el sector textil es uno de los que más va a sufrir la compe tencia de los mercados asiáticos con bajo coste laboral. Por eso, debemos apoyar esa actividad con el Plan de la Moda, para que el sector se especialice en procesos de mayor valor añadido, y eso significa apos tar por la calidad y el diseño, para tener mayor aceptación en los mercados más exigentes. G P: ¿En el caso de la moda, no es una apuesta arriesgada pues no tenemos ni una industria potente ni diseñadores de prestigio internacional, si exceptuamos el caso de Amaya Arzuaga? G R: Sí, pero entendíamos que las empresas del sector textil de la región pueden abordar ese reto. Las empresas textiles de nuestra región son pequeñas y por lo tanto tienen la capacidad de resistir G P: La Red de Promotores de Excal está presente en doce capitales de Europa y América ¿piensan ampliar esa infraestructura para cubrir otras zonas del planeta, como es el caso de Asia? G R: Los empresarios nos han pedido que concentremos los esfuerzos en los mercados donde tienen más posibilidades y estamos en esa línea. Eso no significa que no atendamos los mercados nuevos que puedan surgir. Según los resultados, podemos trasladar un promotor a otra zona que parezca más atractiva. CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN G P: En estos momentos, Excal apoya a cinco consorcios de exportación (Vinaurum, Conexcal, CylGourmalia, Ingexcal y Coniser), ¿piensan impulsar la creación de más consorcios? G R: Estos consorcios apoyados por Excal y el Icex tienen una vigencia limita - Villanueva asegura que el Plan de Internacionalización tiene una buena acogida por parte de los empresarios. y de ser más flexibles en un mercado que cada vez es más complicado. Si la Administración regional es capaz de facili tarles más calidad y diseño, además de dar un marchamo a la moda de Castilla y León con el apoyo a los jóvenes diseñado res, pues en un futuro no muy lejano el sector regional de la moda tendrá empre sas más fuertes y una industria auxiliar consolidada. da porque es un paso previo para que esas empresas inicien solas las exportaciones. Apoyamos a los consorcios, pero somos más partidarios de la tutorización. En estos momentos, hay cerca de 150 empresas trabajando con promotores que les apoyan en su internacionalización. G P: ¿Cree que las empresas de la región están utilizando todos estos apoyos para su salida a los mercados exteriores o Nº 107 Abril 2005 ?Las empresas tendrán más ayudas de la UE a partir de 2007? G P: Castilla y León dejará de ser considerada una región Objetivo 1 en 2007 y, por lo tanto, recibirá menos ayudas de Bruselas. La internacionalización es una alternativa vital para poder mantener el crecimiento económico cuando desciendan los fondos comunitarios. G R: En 2007, el escenario cambiará, aunque todavía no sabemos cómo serán las reglas del juego. La Junta exige la necesidad de contar con un período transitorio. No obstante, la internacionalización y la cooperación empresarial será una buena manera de compensar ese recorte programado de los recursos de Bruselas. Eso no significa que las empresas tengan menos ayudas, sino que al contrario, crecerán un 200% en el próximo período. Con carácter general, las empresas tendrán más recursos, pero hay que prepararlas para que estén en las mejores condiciones posibles para captar esos fondos. Por eso, vamos a reestructurar alguno de los apoyos a las empresas en los próximos meses, con el fin de que se adapten a las nuevas reglas del juego que entrarán en vigor en 2007. aún desconocen estos instrumentos? G R: Estamos teniendo una respuesta muy buena. El primero de los objetivos era concienciar a los empresarios sobre la necesidad de exportar y lo estamos logrando. Hay una unanimidad en que es necesario un apoyo público para salir al exterior y superar el desconocimiento de esos mercados, las barreras idiomáticas o la falta de confianza en el potencial de algunos países. Por lo tanto, el objetivo de llegar a 3.000 empresas, que es muy ambicioso, puede ser posible. También tenemos un programa muy agresivo de acercamiento a las empresas para explicarles las oportunidades de negocio en el exterior. Creo que los empresarios de Castilla y León van a responder a ese nuevo reto de la internacionalización. 7