Qué
Cuándo

Página 74 del número 107, de abril de 2005

ENTREVISTA Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo. posibilidades de atracción de capital extranjero no pasan por proyectos con una creación de cientos de empleos, sino de proyectos en sectores emergentes y con un alto valor añadido, como acaba de pasar con el sector aeronáutico. Otras actividades en las que debemos abrirnos un hueco son el software, la seguridad, la bio tecnología o la alta velocidad ferroviaria. Aquí hay unos buenos recursos humanos, capacidad investigadora y apoyos institu cionales y ésas son nuestras bazas para atraer la inversión. G P: Dadas las actuales relaciones diplomáticas con EE UU, no parece muy fácil convencer a los norteamericanos de que inviertan en España. G R: El Gobierno regional ha procurado seguir manteniendo las buenas relaciones con las instituciones y el mundo empresarial de ese país, que es la primera poten cia económica del mundo. El presidente Herrera viajó a Seattle el pasado año para mantener unos encuentros con las autoridades y multinacionales norteamericanas y este año se ha reunido en el Centro de Negocios de Madrid con el Consejo Empresarial Norteamericano. G P: De esos encuentros, ¿ha surgido algún proyecto? 6 ?Los empresarios nos han pedido que concentremos los esfuerzos en los mercados donde tienen más posibilidades? ?Sin lugar a dudas, los países del Este son el mercado más atractivo porque van a gozar de la solidaridad europea con más fondos comunitarios para su desarrollo? ?El Gobierno regional ha procurado seguir manteniendo las buenas relaciones con las instituciones y el mundo empresarial de EE UU? ?En los próximos meses pueden cuajar algunos proyectos con las multinacionales con las que mantuvimos contactos? Nº 107 Abril 2005 G R: Aparte de lo que ya se conoce sobre los acuerdos con Microsoft, se está trabajando en varios proyectos, pero deben ser anunciados por las propias empresas y de momento son confidenciales. En los próximos meses pueden cuajar algunos proyectos en los sectores con los que mantuvimos contactos. EL ESPAÑOL Y LA MODA G R: ¿Por qué se ha elegido a la moda y a la enseñanza del español como los sectores donde la Administración regional centrará sus principales esfuerzos en promoción? G R: Respecto al idioma, Castilla y León tiene en el extranjero una buena imagen como la cuna del español, tierra de buenos escritores y como uno de los sitios donde mejor se habla castellano. Eso nos abre muchas posibilidades que hay que saber aprovechar. Cada año 30.000 estudiantes pasan por nuestras universidades y academias para aprender o perfeccionar el español y hay que aumentar esa cifra. Si somos capaces de mejorar nuestra oferta educativa y residencial y proyectarnos en el exterior, pues esa cifra mejorará. Ese proyecto ya fue propuesto por el presidente Herrera en el Debate sobre el Estado de la

Página 74 del número 107, de abril de 2005
Número 106Número 107, de abril de 2005Número 108

Número 107, de abril de 2005