Página 74 del número 107, de abril de 2005
ENTREVISTA Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo. posibilidades de atracción de capital extranjero no pasan por proyectos con una creación de cientos de empleos, sino de proyectos en sectores emergentes y con un alto valor añadido, como acaba de pasar con el sector aeronáutico. Otras actividades en las que debemos abrirnos un hueco son el software, la seguridad, la bio tecnología o la alta velocidad ferroviaria. Aquí hay unos buenos recursos humanos, capacidad investigadora y apoyos institu cionales y ésas son nuestras bazas para atraer la inversión. G P: Dadas las actuales relaciones diplomáticas con EE UU, no parece muy fácil convencer a los norteamericanos de que inviertan en España. G R: El Gobierno regional ha procurado seguir manteniendo las buenas relaciones con las instituciones y el mundo empresarial de ese país, que es la primera poten cia económica del mundo. El presidente Herrera viajó a Seattle el pasado año para mantener unos encuentros con las autoridades y multinacionales norteamericanas y este año se ha reunido en el Centro de Negocios de Madrid con el Consejo Empresarial Norteamericano. G P: De esos encuentros, ¿ha surgido algún proyecto? 6 ?Los empresarios nos han pedido que concentremos los esfuerzos en los mercados donde tienen más posibilidades? ?Sin lugar a dudas, los países del Este son el mercado más atractivo porque van a gozar de la solidaridad europea con más fondos comunitarios para su desarrollo? ?El Gobierno regional ha procurado seguir manteniendo las buenas relaciones con las instituciones y el mundo empresarial de EE UU? ?En los próximos meses pueden cuajar algunos proyectos con las multinacionales con las que mantuvimos contactos? Nº 107 Abril 2005 G R: Aparte de lo que ya se conoce sobre los acuerdos con Microsoft, se está trabajando en varios proyectos, pero deben ser anunciados por las propias empresas y de momento son confidenciales. En los próximos meses pueden cuajar algunos proyectos en los sectores con los que mantuvimos contactos. EL ESPAÑOL Y LA MODA G R: ¿Por qué se ha elegido a la moda y a la enseñanza del español como los sectores donde la Administración regional centrará sus principales esfuerzos en promoción? G R: Respecto al idioma, Castilla y León tiene en el extranjero una buena imagen como la cuna del español, tierra de buenos escritores y como uno de los sitios donde mejor se habla castellano. Eso nos abre muchas posibilidades que hay que saber aprovechar. Cada año 30.000 estudiantes pasan por nuestras universidades y academias para aprender o perfeccionar el español y hay que aumentar esa cifra. Si somos capaces de mejorar nuestra oferta educativa y residencial y proyectarnos en el exterior, pues esa cifra mejorará. Ese proyecto ya fue propuesto por el presidente Herrera en el Debate sobre el Estado de la