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ENTREVISTA informe no se incluyen las empresas que han exportado en el último año ni las que comercializan sus servicios en los merca dos exteriores. Según nuestras estimaciones, en estos momentos hay unas 1.500 empresas trabajando en los mercados exteriores, por lo que estamos a la mitad del objetivo. G P: Las exportaciones de Castilla y León tienen una excesiva concentración geográfica en Burgos, Palencia y Valladolid, una concentración sectorial en la automoción y su industria auxiliar y dependen en más de un 80% de las ventas exteriores de las multinacionales, ¿cómo se puede corregir esta situación? G R: Precisamente, el Plan de Internacionalización trata de corregir esta situación y aspira a que las nuevas empre sas que inicien las exportaciones sean pymes, de diferentes sectores y con una ubicación más dispar. El Plan intenta incor porar nuevas empresas exportadoras que corrijan esta concentración. DESLOCALIZACIÓN G P: Los casos de deslocalización, aparte de afectar al empleo, pueden perjudicar la evolución de las exportaciones. G R: Efectivamente, los casos de pérdi da de competitividad en el plano internacional pueden llevar a algunas multinacio nales al cierre de algunas fábricas ubica das en España o que dejen de invertir en nuestro país. Estamos trabajando para mantener las industrias que ya tenemos y a la vez por apostar por el empresario de Castilla y León, por el empresario con rostro. En este sentido, en este mismo año vamos a poner en marcha, a través de la Agencia de Desarrollo Económico y de sus empresas participadas, nuevos mecanis mos para apoyar más al empresario local. No valoramos excesivamente preocupan te, hoy en día, los procesos de deslocaliza ción en nuestra comunidad autónoma, aunque lógicamente no estamos a salvo de estas decisiones empresariales. Los últimos casos de deslocalización registrados en la región son la consecuencia de unas decisiones tomadas ya hace mucho tiempo por la pérdida de competitividad de esas plantas. En general, las fábricas de las multinacionales que existen en Castilla y León son competitivas dentro de sus gru pos. Por eso, hay que seguir ayudando a ?El Plan aspira a que las nuevas empresas que inicien las exportaciones sean pymes, de diferentes sectores y con una ubicación más dispar? ?Estamos trabajando para mantener a las multinacionales que ya tenemos y a la vez apostamos por el empresario de Castilla y León, por el empresario con rostro? esas factorías a que sean más competiti vas que otros centros productivos de su misma empresa ubicados en el extranjero. En ese sentido, hemos planteado al Ministerio de Industria la necesidad de tra bajar conjuntamente para adoptar políticas encaminadas a fijar a las multinacio nales en nuestro territorio. G P: ¿Cuáles son los sectores en los que Castilla y León tiene un gran potencial para exportar y que están al margen del fenómeno de la deslocalización? G R: Un caso muy significativo es la Nº 107 Abril 2005 industria agroalimentaria, también tenemos los servicios y la construcción, que ha crecido mucho en los últimos años. Además, estas actividades van a tener muchas oportunidades en los países emergentes, tanto en el Este como en el sudete asiático e Iberoamérica. Estas empresas tradicionalmente han tenido un mercado local y ahora pueden desembarcar en otros mercados. G P: La estructura de la Administración regional para apoyar a las empresas en su salida a los mercados exteriores se ha potenciado mucho desde hace dos años, como se demuestra con la nueva Excal y los Centros de Negocios de Varsovia, Bruselas, Düsseldorf, Madrid y Budapest. ¿Piensan abrir más instalaciones de este tipo a lo largo de 2005? G R: En principio ése es el plan que teníamos previsto desarrollar durante el primer año. Salvo que los empresarios nos pidan algún otro esfuerzo, creemos que la infraestructura de apoyo ya está cubierta porque, al margen de estos centros de negocios, tenemos una docena de promotores en distintos países. MERCADOS ATRACTIVOS G P: En estos momentos, ¿cuáles son los mercados exteriores más atractivos para las empresas de la región? G R: Sin lugar a dudas, los países del Este, porque van a gozar de la solidaridad europea con más fond os comunitarios destinados a su desarrollo, lo que impulsa rá su crecimiento. Además, hay que estar muy pendientes de la evolución de los mercados asiáticos, donde las empresas de Castilla y León deben tomar posiciones porque son una de las zonas más dinámi cas del mundo. Tampoco podemos olvidar la UE, por su potencial y cercanía, ni Hispanoamérica, con quien nos unen los lazos culturales y el idioma. G P: Otro de los objetivos del Plan de Internacionalización es la captación de inversiones extranjeras, ¿en qué países se está trabajando especialmente para atraer el capital? G R: Pues en los más desarrollados. Castilla y León ha cambiado en los últimos años, con una mano de obra cualificada a unos costes razonables y tiene un nivel de infraestructuras muy mejorado. Aunque debemos de tener en cuenta que nuestras 5

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