Página 65 del número 107, de abril de 2005
Pasión fuera del asfalto Con los nuevos Sportwagon Q4 y Crosswagon Q4, Alfa Romeo vuelve al mundo de los automóviles de cuatro ruedas motrices, mercado en el que ya tiene experiencia, gracias a modelos como el Alfa 33 4x4 de 1983 o los más recientes 155 Q4 de 1990 y el Alfa 133 Permanent 4 de 1991. En 1992 se da a conocer la sigla Q4 a través del Alfa 155. Sin embargo, el Crosswagon tiene una característica diferenciadora: ha nacido para salir fuera del asfalto. Con el Crosswagon estamos ante el primer todo camino de la firma del Biscione, aunque si buscamos referencias históricas, vemos que en 1951 Alfa construyó un todo terreno, el 1900 M, destinado a uso militar y de la policía, y que fue conocido popularmente en Italia como Matta. En plena moda de los SUV o todo caminos, la casa milanesa pone en nuestras manos el Crosswagon Q4, modelo que nace a partir del 156 Sportwagon adoptando un sistema de tracción total permanente con tres diferenciales. El reparto de la fuerza del motor es muy atípico, 42% delante y 58% detrás, pero según el fabricante permite mejorar el manejo y el placer de la conducción. Además, en aceleración el diferencial central tipo Torsen C de última generación garantiza que el 80% del par motriz pase a las ruedas traseras, mientras que en caso de sobreviraje puede transferir sólo el 40% garantizando una mejor adherencia lateral del tren posterior. Siempre pensando en una utilización fuera del asfalto, los recorridos de las suspensiones se han incrementado en cuatro centímetros. El Crosswagon tiene una altura libre respecto al suelo de 20 centímetros. Tampoco faltan protecciones de acero bajo las puertas o en forma de refuerzos de aluminio en los parachoques. Bajo el capó se encuentra el motor 1.9 JTD, turbodiésel de cuatro cilindros con la más avanzada inyección directa y rampa común del mercado. No sólo son destacables sus 150 cv de potencia, sino aún más los 305 Nm de par disponibles a 2.000 rpm, dato importante a la hora de hacer frente a zonas de campo complicadas. En cuanto al comportamiento en la prueba realizada por zonas nevadas, el Crosswagon Q4 nos ha mostrado una magnífica capacidad de tracción, muy por encima de otros modelos que optan por sistemas donde, al perder adherencia las ruedas delanteras, la fuerza del motor se reparte hacia las traseras. En las ya citadas zonas de nieve o en caminos con mucho barro, el Crosswagon sale sin problemas y tan sólo la altura limitada respecto al suelo (no es un todo terreno) nos desanima a afrontar zonas más complicadas. En cuanto a la conducción en asfalto, el tipo de ruedas mixtas que calza le hace perder algo de precisión en las trazadas de curva, pero la estabilidad y comodidad se mantienen a un buen nivel. Muy adecuado para amantes de actividades al aire libre, cazadores, pescadores, esquiadores o para los que quieren perderse sin más por caminos y bellos paisajes como los de las tierras leonesas que sirvieron de marco a nuestra prueba, el Crosswagon se ofrece al competitivo precio de 33.103 euros. MOTOR Alfa Romeo Crosswagon Q4 Santiago de Garnica Nº 107 Abril 2005 65