Página 31 del número 106, de marzo de 2005
Las obras de perforación de los túneles de la Sierra de Guadarrama en la vertiente segoviana finalizaron el pasado mes de enero. Asturias, de Medina del Campo a Portugal y entre Madrid, Ávila, Salamanca y el país luso, compromisos salvo este último que ya recogía Viaria. Al margen de estos cambios, las obras siguen su curso. Tras dos años de trabajos, el pasado mes de enero concluyeron las tareas de perforación de los túneles de Guadarrama en su cara norte, la vertiente segoviana, que han sido ejecutadas por dos tuneladoras que han horadado la sierra que separa Castilla y León de Madrid y que el Tren de Alta Velocidad atravesará por dos túneles de 28,3 kilómetros de longitud cada uno. Los túneles de Guadarrama, con un presupuesto cercano a 1.129 millones de euros, representan la principal actuación de la línea de Alta Velocidad entre la capital de España y Valladolid. Tras finalizar el tramo en la vertiente castellana y leonesa, está previsto que concluyan los trabajos en la cara madrileña el próximo mes de abril. LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE EUROPA Según apuntan en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento y encargado de la gestión de su ejecución, esta obra es la más importante de las que en la actualidad se desarrollan en España y en Europa. Cuando finalicen los trabajos, ocupará el quinto lugar en longitud del mundo. Además, serán los únicos túneles aptos para la alta velocidad construidos sin perforaciones en la parte intermedia. El trazado discurre entre las inmediaciones de la capital segoviana y el término municipal de Miraflores de la Sierra (Madrid). Tras la perforación, se procedió a la retirada de la tuneladora, de 250 metros de longitud y 9,51 metros de diámetro, y su escudo, lo que se prolongará por espacio de dos meses, para comenzar después a ejecutar obras de plataforma y electrificación. La media de Nº 106 Marzo 2005 31