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Cuándo

Página 30 del número 106, de marzo de 2005

EL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN ¿Adiós al TAV? El Ministerio de Fomento quiere sustituir el Tren de Alta Velocidad por el de Altas Prestaciones para transportar mercancías, una medida que reduce la rapidez de los viajes - Concluidas las obras de los túneles de Guadarrama en su vertiente segoviana E l cambio de Gobierno en España ha provocado un replanteamiento de los planes en materia de infraestructuras. Si en el apartado de ferrocarriles el Plan Viaria impulsado por el Partido Popular contemplaba la construcción de 1.200 kilómetros de líneas férreas de alta velocidad en nuestra comunidad autónoma en el horizonte 2010, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) diseñado por el Ejecutivo socialista y aprobado a 30 finales de 2004 mantiene los mismos compromisos, añadiendo una nueva línea, de unos 300 kilómetros de longitud, que enlazará Madrid, Ávila, Salamanca y Portugal, pero con un horizonte mucho más lejano, ya que se prolongará hasta el año 2020. Además, la incertidumbre se cierne sobre este plan, ya que el PEIT precisa que la mayor parte de las líneas no serán Trenes de Alta Velocidad, sino de Altas Prestaciones para uso mixto de viajeros y mercancías, lo Nº 106 Marzo 2005 que necesariamente provocará una reducción de la velocidad máxima que podrán alcanzar los convoyes. Pese a las modificaciones, el Gobierno central mantiene su compromiso de que la Alta Velocidad llegue a Valladolid en 2007 y un año más tarde a León y Palencia. De esta forma, entre 2008 y 2020 quedaría un plazo de doce años para el desarrollo de la red ferroviaria en dirección a Vitoria por Burgos, entre Palencia y Santander, de León hacia

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