Qué
Cuándo

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EL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN perforación diaria por cada tuneladora fue de 16 metros, si bien el récord alcanzó los 64 metros en un día y cerca de 1.000 metros en un mes en la boca norte. En el apartado de la seguridad, los túneles contarán con una sala de emergencia de 500 metros de longitud, ubicada a igual distancia de las dos bocas y a la que se accederá a través de galerías de interconexión situadas cada 50 metros. Además, estarán vigilados por un centro de control desde el que se supervisarán las instalaciones de ventilación, aireación de galerías y sala de emergencia, energía, iluminación, señalización, comunicaciones y detección y extinción de incendios. NUEVO ACCESO Esta actuación se enmarca dentro del nuevo acceso ferroviario al norte-noroeste de España, concretamente en la línea de Alta Velocidad que unirá Madrid y Valladolid, que se divide en dos grandes tramos: Madrid- Segovia, de 74,1 kilómetros; y Segovia-Valladolid, de 113 kilómetros. La longitud total del trazado es de 203 kilómetros, con un presupuesto que ronda los 1.862 millones de euros. Las bocas de la vertiente segoviana han sido ejecutadas por las empresas Dragados, Tecsa, Necso, OHL, Sacyr, Comsa y G&O. Además, se encuentra adjudicada la electrificación, señalización y comunicación del tramo Segovia-Valdestillas (Valladolid), de 110 kilómetros, así como la redacción del proyecto básico de los accesos a Valladolid e integración urbana, las tres subestaciones eléctricas, el montaje de la vía en el tramo Segovia-Valdestillas, la Estación de Segovia y edificio de Olmedo (Valladolid), así como 32 Variante de Pajares El segundo gran proyecto en marcha en el apartado de infraestructuras ferroviarias son las obras de la Variante de Pajares, que unirán nuestra comunidad autónoma a través de León con Asturias salvando la Cordillera Cantábrica. Los trabajos se enmarcan dentro de la construcción de la línea de Alta Velocidad a Asturias, en la que se incluye la Variante de Pajares, que enlaza en 50 kilómetros La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), un trayecto de doble vía electrificada de alta velocidad. La obra principal del proyecto la constituye el Túnel de Pajares, de 25 kilómetros de longitud y cuya inversión asciende a casi 1.380 millones de euros. Éste estará compuesto por un túnel bitubo para vía única, de tal forma que cada galería se utilizará para un sentido. Cada una de ellas dispondrá de galerías de conexión cada 300 metros. Además, se encuentran adjudicados los proyectos de los tramos en superficie que completan la plataforma de la Variante de Pajares, de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, cuya longitud es de 24,7 kilómetros y que sirven de acceso a los túneles, comprendidos entre La RoblaTúneles de Pajares, Túneles de Pajares-Sotiello, Sotiello-Campomanes y Campomanes-Pola de Lena. Sus extremos enlazarán con la línea ferroviaria actual León-Gijón. Castilla y León contará con una red de 1.400 kilómetros de vías de Alta Velocidad. el tramo de ensayo en vía con tres carriles entre los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Olmedo. Castilla y León contará en los próximos años con una red de 1.400 kilómetros de vías de Alta Velocidad -o de Altas Nº 106 Marzo 2005 Prestaciones, según la decisión del Ministerio de Fomento-, que unirá todas sus capitales de provincia entre sí y con Madrid. Nuestra comunidad autónoma representa el eje del acceso ferroviario que conectará a siete comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León, con 15 millones de potenciales viajeros que podrán beneficiarse de este enlace. El eje norte-noroeste, en el que se incluye nuestra región, será el de mayor longitud, con cerca de 2.100 kilómetros, y también el más costoso, con una partida que supera los 17.000 millones de euros, sin duda por las dificultades orográficas que deberá superar. Si se cumplen los plazos previstos, el Tren de Alta Velocidad llegará a Valladolid en el año 2007.

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