Qué
Cuándo

Página 22 del número 106, de marzo de 2005

EL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN Las infraestructuras amplían su plazo de ejecución El Gobierno socialista sustituye el Plan Viaria por el PEIT y alarga el plazo de las obras hasta 2020 - La Junta rechaza el nuevo proyecto por ralentizar el desarrollo de las comunicaciones G obierno nuevo, plan nuevo. El Ejecutivo Zapatero ha diseñado un programa para mejorar las comunicaciones de España, que sustituye al ya antiguo Plan Viaria elaborado en la etapa de Aznar. La primera consecuencia ha sido la ralentización en la ejecución de las obras estatales, que deben adaptarse al denominado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 20052020. De momento, la Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Fomento, Antonio Silván, ha rechazado el PEIT al considerar que retrasa en diez años el horizonte temporal de la puesta en marcha de las comunicaciones en Castilla y León y por la falta de una territorialización de los proyectos y su correspondiente financiación. El PEIT aún está verde pues debe aprobarse por el Consejo de Ministros y por el Parlamento. Hasta la fecha, sólo se conocen sus grandes cifra para todo el país: el presupuesto global será de 241.392 millones de euros, financiado un 60% por los Presupuestos Generales del Estado y el resto mediante fórmulas mixtas públicoprivadas; en quince años, la red de ferrocarriles de alta velocidad pasará de 1.031 kilómetros a 10.000; las autovías y autopistas se incrementarán de los 9.000 kilómetros actuales a los 15.000; la red de alta capacidad de ferrocarriles y carreteras dará acceso directo a todas las capitales; y el 90% de la población se situará a menos de 50 kilómetros de una estación de la red de alta velocidad. El Gobierno Herrera se opone el PEIT no sólo porque el trazado de las vías de alta capacidad por carretera coincide prác- 22 Nº 106 Marzo 2005

Página 22 del número 106, de marzo de 2005
Número 105Número 106, de marzo de 2005Número 107

Número 106, de marzo de 2005