Página 23 del número 106, de marzo de 2005
EL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN ticamente con el Plan Viaria -excepto porque incorpora tres tramos de las autovías Ávila-Toledo, León-Oviedo y PonferradaOrense-, pero con el inconveniente de que alarga diez años la ejecución de estas obras al pasar de 2010 a 2020; sino también por la intención del Ministerio de Fomento de que las líneas de alta velocidad ferroviaria soporten tanto trenes de pasajeros como de mercancías. Aunque el Ejecutivo socialista asegura que es posible que las líneas de alta velocidad ofrezcan los dos servicios sin mayores consecuencias, varios consejeros autonómicos, incluido Antonio Silván, se oponen a este diseño al afirmar que por estas vías los trenes no podrán circular a más de 250 kilómetros por hora ya que deben adaptarse a los vagones de mercancías, cuyo peso es muy superior al de los pasajeros. TRAMITACIÓN Si por estas fechas del pasado año se sabía que en 2010 Castilla y León tendría 1.600 kilómetros nuevos de vías de alta capacidad -autopistas y autovías- y más de Las autovías y autopistas se incrementarán de los 9.000 kilómetros actuales a los 15.000 en España, según el PEIT 2005-2020. 1.200 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad, con una inversión global de 18.000 millones de euros en esta década; hoy en día se desconoce la cuantía, el plazo de ejecución y los tramos concretos Nº 106 Marzo 2005 de las nuevas infraestructuras en Castilla y León. El PEIT se encuentra en plena tramitación, que es seguida de cerca por todo el sector de la construcción, cuyo crecimiento depende de las obras públicas. 23