Página 26 del número 104, de enero de 2004
pg.26-27 16/12/04 12:04 Página 1 AUTOMOCIÓN La factoría de Motores Renault en Valladolid aspira a situarse entre las tres mejores del mundo La planta bate su récord al fabricar más de un millón de unidades al año y se convierte en la principal sede de propulsores de la multinacional francesa C uando se habla de la importancia de las factorías de Renault España en Castilla y León, casi todo el mundo piensa automáticamente en la fabricación de coches, sobre todo en 2004 cuando asumió la producción del modelo Modus en exclusiva mundial para ser comercializado en 166 países. Sin embargo, la Factoría de Motores ha protagonizado una revolución silenciosa en los tres últimos años que la ha llevado a situarse como el centro de propulsores más importante del Grupo Renault en todo el planeta al producir el 39% de los motores de la marca del rombo. En sólo tres años, la planta ha duplicado su producción y como reflejo del espectacular incremento en la actividad, el pasado mes de noviembre batió el récord de fabricar un millón de unidades en el mismo ejercicio. Si una alianza entre multinacionales es seguida con inquietud por sus filiales pues a continuación realizan recortes en sus centros indus- 26 triales para aprovechar las sinergias, reducir costes y optimizar los recursos -que se lo digan a los japoneses, que vieron cómo se cerraron varias plantas en pocos meses-, la unión entre Renault y Nissan no sólo no ha perjudicado a las fábricas de Valladolid, sino que han salido fortalecidas, como demuestra el caso de Factoría Motores. En 2001, el centro vallisoletano asumió la producción en exclusiva mundial de los motores diésel 1.5 dCi, que son los que tienen mayor penetración en el mercado europeo por el espectacular alza en la matriculación de coches de gasóleo. Para satisfacer la demanda, la filial española está invirtiendo cerca de 290 millones de euros en la factoría vallisoletana en el período 2001-05 y en el último ejercicio ha incorporado a más de 200 personas con contrato indefinido. Para hacerse una idea del ritmo de esta planta, hoy en día cada doce segundos sale un motor de estas instalaciones. Nº 104 Enero 2005
