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Página 25 del número 104, de enero de 2004

pg.25 15/12/04 13:46 Página 1 AUXILIAR DE LA AUTOMOCIÓN El 42% de los vehículos europeos circula con piezas fabricadas por Ansa Lemförder La empresa burgalesa produce al año 18 millones de componentes de seguridad para sistemas de suspensión y dirección cliente de la empresa burgalesa es el Grupo Volkswagen, seguido de Ford, General Motors-Fiat y Renault-Nissan, aunque también trabajan con Mercedes y PSA. Aparte de Europa, exporta a EE UU. CIFRA DE NEGOCIO La facturación de Ansa Lemförder ronda los 60 millones de euros y su plantilla se aproxima a los 375 empleados. Entre los proyectos desarrollados por la compañía, destacan la ampliación de la zona dedicada a ensayos y validación, así como la fase de integración de funciones de productos. La importancia de la I+D en esta empresa queda patente con la instalación en Burgos de uno de los cuatro Test Centre que el grupo posee en todo el mundo. Los tres restantes se encuentran en Alemania, EE UU y Reino Unido. Los trabajos de este centro en España no sólo cubren las neceAnsa Lemförder produce piezas que se monta rán en más de cinco millones de coches. Cada fallo de nuestro producto tiene como consecuencia un posible accidente de tráfico, de ahí la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico para garantizar la seguridad en las piezas que fabricamos?, apunta Carlos Araujo Maté, gerente de la empresa burgalesa Ansa Lemförder, dedicada a la fabricación de componentes de seguridad de suspensión y dirección, en especial para turismos. La producción de la planta burgalesa ronda los 18 millones de piezas, lo que representa que entre cinco y siete millones de vehículos al año comiencen a rodar con materiales fabricados por la filial del grupo alemán. Actualmente, el 42% de los vehículos que circula por Europa cuenta con piezas de Ansa Lemförder. El principal ? Orígenes ligados al Grupo Antolín Los orígenes de Ansa Lemförder se remontan a la década de los 50, cuando la familia Antolín, en la actualidad propietaria del Grupo Antolín, fundó Rótulas Ansa. En 1968, esta saga burgalesa alcanzó un acuerdo con Lemförder, a través del cual compartirían el accionariado de la empresa hasta 1994 a través de una joint venture. En este período, la compañía fue la más importante del Grupo Antolín. A partir de esa fecha, Lemförder adquiere el 100% del accionariado y la firma entra a formar parte del grupo alemán ZF como una división del mismo. Nº 104 Enero 2005 sidades de la planta burgalesa, sino también otros proyectos que tienen interés general para el grupo. Las actividades realizadas en I+D están orientadas al desarrollo de componentes de suspensión y dirección, así como al aumento de la competitividad en costes. COMPETITIVIDAD Para Carlos Araujo, la importancia de la industria auxiliar de la automoción en nuestra comunidad autónoma es indudable, ya que, al margen de los números, que dan una idea certera del volumen de negocio, inversiones, puestos de trabajo e importancia sobre el PIB regional, ?se trata de un sector que actúa como tractor de otras actividades y compañías que están implantadas al amparo de las empresas de la industria del automóvil, por lo que es claro su efecto multiplicador?. Según el gerente de Ansa Lemförder, uno de los principales retos que debe afrontar la industria regional del automóvil es conseguir bases para mantener el actual status de competitividad frente a la amenaza de los países del Este incorporados a la UE. ?Esta competitividad debe basarse en la I+D y también en temas de carácter social?, apunta Araujo, que también destaca la importancia del apoyo de la Administración. ?Nos encontramos inmersos en un sector duro, pero contamos con una preparación sólida. Lo fundamental es adaptarse a la demanda y dar respuesta rápida a las necesidades de nuestros clientes?, concluye el ejecutivo. José Ramón Izquierdo, director de I+D de la firma burgalesa, añade que el desarrollo del sector en Castilla y León ha evolucionado de forma ?más rápida que en otras regiones colindantes?. 25

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