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Página 70 del número 103, de diciembre de 2004

pg.70-71 18/11/04 17:01 Página 1 UN SECTOR PUJANTE Gullón aspira a ser la galletera familiar española de referencia en Europa La compañía palentina destina unas inversiones anuales de 12 millones de euros durante los últimos cuatro ejercicios para aumentar su capacidad productiva y lanzar innovadoras galletas ¿ Cómo puede una galletera con 112 años de historia competir en un mercado globalizado y dominado por las multinacionales sin riesgo de perder sus raíces? La familia propietaria de Gullón ha elaborado su propia receta para superar ese reto en un negocio en el que la mayor parte de las compañías ligadas a una saga empresarial han desaparecido al ser absorbidas por la competencia, como ha sido el reciente caso de Fontaneda. Pero Gullón no sólo aspira a sobrevivir, sino que quiere convertirse en la galletera española de referencia en Europa con los siguientes ingredientes: renunciar a la diversificación de productos y especializarse en lo que mejor sabe hacer desde 1892, es decir, elaborar galletas; aumentar sus exportaciones para que en cinco años representen el 50% de sus ingresos; evitar la internacionalización al no implantar fábricas en otros países, para concentrar y fortalecer sus activos industriales de Aguilar de Campoo (Palencia); crecer con la reinversión de los beneficios sin acudir a la financiación externa para mantener una elevada solvencia; aumentar de tamaño mediante el crecimiento orgánico sin la necesidad de comprar otras empresas; y seguir atentos a la evolución de los hábitos de los consumidores, como han hecho en el último siglo. En el verano de 2003, Gullón inauguró la mayor galletera de España en Aguilar de Campo y enseguida se le ha quedado pequeña. En la actualidad, la empresa, que ha invertido cerca de doce millones de euros anuales durante los últimos cuatro ejercicios, acomete una nueva ampliación de las instalaciones para poner en marcha más líneas de producción y un silo automático, que será una pieza clave en el desarrollo de Gullón. Con este silo, la compañía gestiona- 70 Obras de ampliación en la nueva fábrica de Gullón en Aguilar de Campoo (Palencia). rá en tiempo real las materias primas y los productos elaborados, permitirá que sus clientes organicen la salida de mercancías y conozcan los stocks, se controlará de forma más eficaz la trazabilidad de las galletas, reducirá costes de transporte y optimizará la distribución. ?La nueva ampliación nos permitirá aumentar la capacidad productiva para crecer de forma ordenada, ganaremos en flexibilidad y podremos atender la demanda de las grandes cadenas de distribución en cualquier parte del mundo?, explica Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Gullón. EXPORTACIONES A 63 PAÍSES La empresa palentina prevé cerrar este ejercicio con unas ventas de 100 millones de euros, de las que el 20% procede de las exportaciones a 63 países. El peso de las ventas exteriores en la cifra de negocio se ha duplicado en cuatro años, aunque su objetivo es que representen el 50% de la facturación en cinco años, período en el que aspira a tener una producción de 100 millones de kilos, casi el doble de la actual, y Nº 103 Diciembre 2004 unas ventas de 225 millones de euros. La evolución registrada en los últimos años indica que la galletera palentina avanza por el buen camino para alcanzar esa ambiciosa meta, pues en 2004 está registrando un crecimiento del 10%, cuando el mercado nacional sólo cree un 4,5%. Gullón ha conseguido un fuerte alza debido a su mayor presencia fuera de nuestras fronteras y, sobre todo, por una acertada estrategia de I+D+i, a la que destina el 3% de sus ventas. De las más de 100 referencias que ofrece en la actualidad, el 35% son nuevas, lo que indica la constante renovación de su oferta. Gullón lanza innovadores productos para atender los hábitos de los consumidores y satisfacer la demanda de las familias españolas. Por eso, la galletera innova tanto en la composición de las galletas como en los envases. De la tradicional María, protagonista de los desayunos de la posguerra española, se ha pasado a las galletas dietéticas y a las que tienen un alto valor añadido al estar recubiertas de chocolate o presentarse bajo la forma de barquillos o sandwichs, entre otras. En la actualidad, el mercado de

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