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Página 60 del número 103, de diciembre de 2004

pg.58-60 18/11/04 17:13 Página 3 UN SECTOR PUJANTE cercana a los 72 millones de kilos de uva frente a los 76 millones de la anterior campaña. En España, el principal mercado es Madrid, Castilla y León, Levante y Andalucía; y en el exterior, EE UU, México, Alemania, Suiza, Reino Unido y Francia. El crecimiento experimentado por Ribera del Duero contrasta con una tendencia generalizada de ralentización del mercado, con unas ventas totales de vino en la primera mitad del presente ejercicio de 330 millones de litros, dato que representa un retroceso del 3% respecto a los seis primeros meses de 2003, según el informe publicado por la consultora ACNielsen. ? Pimiento Asado de El Bierzo El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado de El Bierzo duplicará al cierre de la presente campaña el número de unidades certificadas, pasando de las 125.000 piezas en 2003 a 250.000 al término de 2004. La producción rondará los 200.000 kilos, frente a los 108.000 del pasado ejercicio. En 2004 se han plantado 20,50 hectáreas por parte de 36 agricultores. La comercialización del pimiento asado berciano se centra en España en un 90% y sus principales zonas de distribución son esta comarca leonesa, provincias limítrofes y grandes ciudades. En la actualidad, once empresas se encuentran inscritas en el Consejo Regulador ? Manzana Reineta de El Bierzo ? Rueda mantiene su crecimiento La cosecha de las 38 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Rueda en 2004 alcanzará los 45 millones de kilos, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto a 2003 y mantiene el incremento de los últimos años. Su principal mercado es el nacional, sobre todo Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria. Por otra parte, las exportaciones representan el 17% del total, con 4,27 millones de botellas en 2003, lo que supuso un crecimiento del 7,5%. La mayoría de las ventas en el exterior corresponde a los vinos blancos, con 3,99 millones de botellas, frente a los rosados y tintos, que apenas superan las 286.000 botellas. Por países, los principales receptores de los Rueda son Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido y EE UU. ? Toro, una vendimia excelente en calidad y cantidad Una vendimia excelente en calidad y en cantidad. Así ha calificado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro a la campaña de 2004, que concluyó en los primeros días de noviembre y cuya recolección ascendió a 19,6 millones de kilos de uva, cerca de un 21% más que en el ejercicio anterior y un 65,4% más que en 2002. Las buenas condiciones climatológicas contribuyeron a la alta calidad de la uva. Según apuntan en el Consejo Regulador, la vendimia se realizó este año de forma muy escalonada, comenzando por los viñedos más antiguos y finalizando por los más nuevos. Además, el hecho de que el 66% de las bodegas de la Denominación dispongan de mesa de selección ha provocado una ralentización en la campaña, ya que ha permitido realizar un ?exhaustivo control en la selección?. Por variedades, el 85,7% de la uva recogida corresponde a la estrella de esta denominación, la Tinta de Toro, mientras que el 9,38 es Malvasía, el 4,77% Garnacha y el 0,15% verdejo. 60 La campaña de 2004 ha supuesto una cierta recuperación de la producción y la calidad de la Reineta de El Bierzo, la única manzana española acogida a Denominación de Origen, ya que los dos últimos años se saldaron con malos resultados, según valoran en el propio Consejo Regulador. La producción en la presente campaña ascendió a cuatro millones de kilos, de los que tres cuartas partes pasaron los controles de calidad y han sido calificados como aptos por la Denominación de Origen. En la actualidad, son seis las empresas inscritas a este sello de calidad, que representa más de un 90% de la producción total de manzana reineta en El Bierzo. La cornisa cantábrica (Asturias, País Vasco, Navarra y Galicia) es el principal mercado de este producto, así como Madrid. ? Garbanzo de Fuentesaúco Las previsiones del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco para 2004 apuntan a alcanzar una producción de 360.000 kilos, de los que se venderán bajo este marchamo de calidad más de 150.000 kilos. Cabe señalar que se comenzó a comercializar garbanzos con esta denominación en octubre de 2003, en un momento en el que este cultivo estaba en retroceso. Las siete empresas adscritas a la IGP cuentan con un volumen de negocio de 2,5 millones de euros y sus principales mercados son Madrid, País Vasco y Castilla y León. ? Lenteja de La Armuña Las diez empresas acogidas a la Denominación Específica Lenteja de La Armuña comercializarán en la campaña 2004-2005 más de 290.375 kilos de producto. La mitad de la producción de la Lenteja de la Armuña se vende en Madrid, mientras que el resto se distribuye en Bilbao, Zaragoza, Jerez, Sevilla, Cartagena y Castilla y León. Las exportaciones son testimoniales, ya que sólo representan el 2% del total y se dirigen a Francia, Italia y Gran Bretaña. Nº 103 Diciembre 2004

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