Página 59 del número 103, de diciembre de 2004
pg.58-60 19/11/04 09:46 Página 2 UN SECTOR PUJANTE dad de vinos de calidad que existen en el mercado, ?que llegan a confundir al con sumidor. El objetivo de una denominación pequeña como la nuestra es diferenciarnos por la calidad e intentar potenciar el enoturismo, apostando por la visita a bodegas y a todo el patrimonio artístico que nos rodea?. ? Ribera del Arlanza aspira a la denominación de origen ños se destina al mercado nacional, un 40% en la provincia de Valladolid, un 30% en Castilla y León y el 25% restante en España. En 2003 se exportó al Reino Unido, Benelux, países nórdicos, Alemania, Suiza, EE UU, Francia, México, Malasia, Puerto Rico y países bálticos, entre otros. Según explican los responsables del Consejo Regulador de Cigales, presidido por Félix Lezcano Lacalle, el problema más acuciante del sector vitivinícola es la amplia varie- Vino de Calidad Arlanza es la denominación otorgada al de la tierra Ribera del Arlanza, que es el primer caldo regional reconocido como Vino de Calidad Producido en Regiones Determinadas (VCPRD), tras su aprobación por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Además, la orden firmada por la Consejería reconoce también la antigüedad de la mención Vino de Calidad del Arlanza desde 1998, lo que implica que supera los cinco años, plazo necesario para que un vino pueda ser reconocido como Nº 103 Diciembre 2004 Denominación de Origen, por lo que a partir de ahora este caldo puede optar a alcanzar dicho certificado de garantía. ? 200 empresas inscritas en la Ribera del Duero Las ventas de vinos acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Duero crecieron un 17% en el primer semestre de 2004 con respecto al mismo período del año anterior, con unas ventas de 8,6 millones de litros, una cifra que sitúa a la denominación de origen castellana y leonesa como la tercera en el ránking nacional, con una cuota de mercado que roza el 6%. En la actualidad, la Denominación de Origen Ribera del Duero, presidida por Francisco Uña Castaño, cuenta con 200 empresas inscritas y una superficie de viñedo próxima a las 18.900 hectáreas. En el período comprendido entre enero y septiembre de 2004 se entregaron casi 35 millones de contraetiquetas. La producción en este año ha experimentado un ligero retroceso respecto a 2003, con una cifra 59