Qué
Cuándo

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pg.54-56 19/11/04 09:28 Página 2 os, entre otros. A corto plazo, la Administración regional confía en aprobar al menos cuatro certificados más para la alubia de León, la morcilla de Burgos y los quesos de Burgos y Villalón, con el objetivo de posicionarlos mejor en los mercados. A juicio de Valín, estos sellos sirven para ?ayudar a tipificar los productos, asegurar su calidad, trazabilidad y seguridad y conseguir fidelizar al consumidor, que los reconoce e identifica más fácilmente y cuenta con la garantía de su homogeneidad. De esta forma, se facilita su penetración comercial?. Uno de los principales retos de esta industria es aumentar las exportaciones, por lo que cuentan con el apoyo del Plan de Internacionalización gestionado por Excal. Los mercados tradicionales de los productos agroalimentarios de la comunidad autónoma son EE UU y Europa occidental, a los que deben sumarse las zonas emergentes, como Asia y Europa del Este. ?Nuestros productos punteros de exportación son el vino, el jamón ibérico y algunos lácteos, que son los más comerciales?, afirma José Valín. INVESTIGACIÓN Y VALOR AÑADIDO Las principales estrategias del Gobierno regional en materia agroalimentaria son, en palabras del consejero de Agricultura, incrementar el nivel de transformación y del valor añadido, alargar la cadena de transformación del producto y apoyar de forma decidida la I+D a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITA). Otro capítulo destacado es potenciar la integración y la intercooperación, sobre todo orientada al desarrollo de líneas de promoción y José Valín, consejero de Agricultura y Ganadería. Nº 103 Diciembre 2004 55

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