Página 9 del número 102, de noviembre de 2004
pg.6-9 20/10/04 13:17 Página 4 EN PORTADA sólo haga una tarea mecanizada. Y para ello, también debemos hacer un gran esfuerzo para formarles. Sólo de esa manera se consigue que aborden su trabajo como un reto?, indica Rebollo, quien precisa que este modelo evoluciona hacia ?la implantación de Organizaciones Responsabilizantes?. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La prevención de riesgos laborales es otro de los puntos axiales en la gestión de los recursos humanos de Michelin y esta política es algo que se aprecia sólo con acercarse a sus fábricas, donde un cartel situado a la entrada refleja la cifra de los accidentes en el trabajo a lo largo del año. En la actualidad, la filial española registra un siniestro con baja por cada millón de horas trabajadas, aunque su objetivo es más ambicioso, pues pretende reducir a la mitad ese dato. Para ello, no duda en poner en marcha campañas impactantes en la línea de los últimos anuncios realizados por la Dirección General de Tráfico para reducir la mortalidad en las carreteras españolas. Por ejemplo, en uno de los carteles diseñados para la prevención de riesgos laborales aparece la foto de un trabajador entubado en el hospital después de sufrir un accidente en la fábrica. Mientras que la industria de la automoción reclama al Gobierno cambios en la legislación laboral para aumentar la flexibilidad de las plantillas y ganar competitividad, Michelin ha resuelto este problema mediante calendarios de trabajo variables. Con este sistema, la empresa pacta con los sindicatos las horas al año que debe trabajar la plantilla, pero la compañía se reserva la posibilidad de gestionar la jornada según las fluctuaciones del mercado. ?Si hay necesidad de trabajar más o menos, se varían los días de apertura de las instalaciones en cada momento?, afirma Rebollo. Este sistema permite tener un bajo índice de temporalidad, pues sólo 500 empleados poseen contrato temporal en una plantilla de 9.000 personas. La empresa también aplica la fórmula contrato-relevo, en la que un operario de 60 años puede solicitar trabajar a tiempo parcial, por lo que se contrata a un joven Nº 102 Noviembre 2004 para que cubra el resto de las horas y de paso se especialice en esa tarea para cuando exista una baja. PLAN DE COMPETITIVIDAD En la actualidad, la empresa desarrolla el Plan de Competitividad 2003-05, con un plan de jubilación anticipada que afecta a 1.200 operarios mayores de 59 años para proceder al cierre paulatino de la fabricación de ruedas metálicas en Aranda de Duero. Junto a esta medida, también ha habido una recolocación interna de los trabajadores afectados que han querido seguir en otra factoría del grupo. La eficaz gestión de los recursos humanos está dando sus frutos y la multinacional francesa confía en las fábricas hispanas para abordar sus proyectos, tal como pudo comprobar el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el pasado verano en su visita a la sede central de la compañía en Clermont-Ferrand, donde los ejecutivos galos le garantizaron que Michelin mantiene su apuesta por las fábricas de Castilla y León. 9
