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pg.6-9 20/10/04 13:15 Página 3 EN PORTADA Números rojos por la reestructuración industrial Neumáticos Michelin cerró 2003 con unas pérdidas de 56,78 millones de euros, frente a un beneficio neto de 138,73 millones de euros del anterior ejercicio, debido a los gastos extraordinarios por el nuevo plan de mejora de la competitividad -que contempla prejubilaciones-, la reestructuración industrial con el cierre de la actividad de ruedas en Aranda de Duero (Burgos) y la disminución de la producción de neumático agrícola al especializarse en la gama alta. Sin contar esos costes, el resultado de explotación se elevó a 172,45 millones de euros, casi 30 millones de euros menos que en 2002 debido al fuerte aumento del coste de las materias primas. En primer lugar, la empresa aplica un programa de sugerencias en el que los operarios aportan sus ideas para mejorar aspectos de la fábrica relacionados con la calidad, la seguridad o la productividad. Durante el pasado año, los operarios presentaron 14.000 sugerencias en España, de las que 4.000 procedieron de Castilla y León. Más del 40% de los trabajadores participó en el programa, que la empresa autofinancia con el ahorro conseguido gracias a las mejoras. AMPLIACIONES DE CAPITAL Otro punto básico de la gestión de los recursos humanos fueron las ya comentadas ampliaciones de capital ejecutadas en 2003, gracias a las cuales 80.000 CIFRA DE NEGOCIO La empresa alcanzó unas ventas de 1.894 millones de euros en 2003, con un incremento del 3,8% respecto al anterior ejercicio, gracias al tirón del mercado español, tanto en el neumático de reemplazo como en el sector automovilístico, con aumentos en las matriculaciones (4,8%), producción (7,6%) y exportación (7,2%). No obstante, las fábricas españolas de Michelin no han podido beneficiarse completamente de esa bonanza del mercado automovilístico al estar especializadas en la gama alta, mientras que en nuestro país los fabricantes de coches producen sobre todo utilitarios. A pesar de que el volumen de exportaciones se ha incrementado en 2003, los ingresos procedentes de los mercados exteriores descendieron un 0,3% en el pasado año debido a un mix país menos favorable. En el pasado ejercicio, casi el 57% de la facturación global procedió de las ventas exteriores. 8 Nº 102 Noviembre 2004 empleados de todo el mundo han pasado a ser accionistas de la empresa. Desde entonces, ya no sólo están atentos a las subidas salariales, sino también al alza del valor de sus acciones. Como no podía ser de otra forma, Michelin presta una especial atención a la formación, ?que se realiza de forma constante, no es algo esporádico?, asegura Rebollo. Durante el pasado año, la empresa impartió cerca de 560.000 horas formativas, de las que más del 80% está centrado en materias relacionadas con los puestos de trabajo y el resto en temas complementarios, como idiomas, estilos de mando y gestión, entre otros. Los operarios de la empresa cuentan además con un gestor de personal, encargado de hacer un seguimiento de la evolución profesional de cada empleado, tanto de los que están en fábrica como de los directivos. Existe un gestor de personal por cada 500 trabajadores y es también quien propone a los candidatos cuando existe una plaza vacante en la empresa. Para complementar esta figura, todos los años cada empleado tiene una entrevista con su jefe más directo para analizar su trabajo dentro de la compañía. ?Aquí los trabajadores tienen las puertas abiertas para comunicarse?, precisa el delegado general de Michelin en España y Portugal. Otra de las características de la firma del Bibendum es la implantación desde hace diez años de las áreas multifuncionales, creadas para delegar responsabilidades a los empleados. Cada grupo de trabajadores es responsable de la marcha de su sector, de forma que se ocupan de gestionar la calidad, la seguridad y la productividad. ?La persona que entra en nuestras fábricas debe aportar su habilidad y sus conocimientos, no queremos que

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