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Página 73 del número 102, de noviembre de 2004

20/10/04 17:30 Página 1 Renault Modus El rey de la ciudad La vida nos depara encuentros inesperados, como el de nuestro Renault Modus de la prueba con un 4/4, representante de aquellos primeros modelos nacidos en la capital del Pisuerga hace ya medio siglo. La imagen del Modus, no ya sólo en comparación con su antepasado sino en medio del tráfico actual, es resueltamente moderna. Su diseño monocuerpo está muy logrado, hasta el punto de que parece mayor de lo que en realidad son sus 3,79 metros de largo. Tras acceder al interior por las grandes puertas, nos encontramos una atmósfera muy luminosa. Frente a nosotros, se halla en posición central la instrumentación. Por su parte, la simplicidad de los mandos es un elemento muy apreciable para un automóvil que ha de ser ante todo práctico y fácil de utilizar. Hay muchos sitios donde guardar pequeños objetos, como las guanteras frente al pasajero delantero derecho y sobre el salpicadero ante el conductor (opcional), bajo el suelo, dentro del propio asiento derecho o en las puertas. La banqueta trasera es otro de los aspectos interesantes del nuevo Modus. Puede deslizarse 17 centímetros hacia delante o atrás y adaptar así el espacio para las piernas y el volumen del maletero a nuestras necesidades. Al tiempo, se puede regular la anchura de este asiento para dejarlo bien en dos plazas alejadas de las puertas (más seguridad en caso de impacto lateral) o bien en tres. Durante la prueba, otro de los elementos que mejor ha encajado en las necesidades del uso diario es el portón trasero, ya que puede abrirse entero o sólo una tapa inferior. Respecto al comportamiento dinámico, la versión probada es el diésel 1.5 dCi 80 cv (con un precio desde 14.400 euros), que será una de las más demandadas, por delante de las otras dos de gasolina: 1.4/100 cv (desde 13.200 euros) y 1.6/115 cv (a partir de 14.500 euros). El consumo de este turbodiésel a lo largo de la prueba ha sido de siete litros, que incluso se podía haber reducido con una conducción más cuidadosa. El Modus es un verdadero rey de la ciudad. Se desenvuelve con agilidad y además se aparca en pequeños espacios con enorme facilidad (la dirección es una delicia) y el radio de giro le permite volver en sitios inverosímiles. Esa misma facilidad de con- ducción la encontramos en la carretera, donde el pequeño Renault se defiende bien, aunque sus 80 cv puedan parecer algo justos para un peso por encima de los 1.200 kilos. Las suspensiones filtran sin problemas las irregularidades del suelo al tiempo que controlan el balanceo. A la hora de frenar, se nota la eficacia de los cuatro discos. Un detalle a destacar es el alumbrado. Dispone de una luz de giro adicional dentro de cada uno de los conjuntos ópticos. El sistema es sencillo y resulta muy útil cuando callejeamos, en los aparcamientos subterráneos o en el campo En definitiva, el Modus permite un uso más amplio que el de un polivalente convencional como pueda ser el Clio, con muy buenas ideas para la utilización diaria, una seguridad activa y pasiva impensable en un modelo de este tamaño y numerosas posibilidades de adaptarse a cada situación. MOTOR pg.73 Santiago de Garnica Nº 102 Noviembre 2004 73

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